Tras el éxito de Trump, miles de estadounidenses han salido a la calle para protestar contra su triunfo. ¿Pero creemos o no en la democracia? Porque si creemos, no hay más remedio que respetar su victoria. Cuando este hombre afirmó que sólo aceptaría el resultado electoral si ganaba, mucha gente normal se escandalizó, y con razón. ¿Y entonces por qué hay ahora gente normal que no acepta el veredicto de las urnas ?. Ya sé que a muchos no nos gusta que el PP sigua cuatro o más años en el Gobierno, pero lo hace porqué 8 millones de personas les han votado, y ocho millones es mucha gente.

Por supuesto que nuestros políticos se han dedicado unos a otros a tildarse de populistas, y más con el 'y tú más' de la corrupción. Si Trump es populista por prometer cosas que no cumplirá, creo que el PSOE y C 's prometieron no apoyar Rajoy, y diría que el PP incumplió promesas electorales sobre impuestos entre otros y, si algún día Podemos llega al poder no deberían sorprendernos incumplimientos similares. Incluso Artur Mas ha aprovechado con su video casero para decir que si lo que ha pasado en EEUU ha sido posible, por qué no ha de ser posible separarse de España. Aquí todo vale y a populismo no nos gana nadie.

¿Lo de Mas no es también populismo? ¿La manifestación de ayer en la Plaza de España no es populismo? ¿La detención de una alcaldesa por no acudir a declarar a la Justicia, no es también populismo? Todo el proceso está lleno de populismo, y lo más curioso es que para ellos, los populistas son los otros, cuando de hecho populistas lo son todos. Lerroux tiene cada vez más imitadores.
El populismo es el recurso fácil y recurrente de los que no tienen argumentos sólidos para defender sus posturas políticas.

SBD - 14.11.16