El líder de Podemos Albano Dante Fachin ha levantado ampollas por su opinión sobre 'La Marató'. En un artículo en su blog colgado este domingo mientras en TV-3 ya sonaban los teléfonos para recaudar dinero para la investigación del ictus y las lesiones medulares y cerebrales, hecho consideró que esta 'teletón' es un "Verkami para lavar la cara al fraude ".

El diputado de Catalunya 'Sí que es Pot' argumentó que 'La Marató' "es una iniciativa en torno a la cual se congregan muchas personas y entidades movidas por un sincero sentimiento de solidaridad y voluntad de ayudar", pero subrayó que la investigación sobre enfermedades no debería sostenerse sobre las recaudaciones de una "colecta" patrocinada por empresas "que luchan, día sí día también, para no pagar impuestos" y que, a su juicio, "no son ningún ejemplo de solidaridad "porque están" directamente relacionadas con la elusión y la evasión fiscal a escala industrial ".
Tiene y no tiene razón Albano Dante, pues todo lo que dice es cierto, comenzando por qué el teléfono de la Marató es un 905, pero también debería entender que ese dinero que se recauda no sobra y van a parar a los lugares correctos que de no ser por la marató y con los recortes, no podrían investigar se muchas de estas enfermedades minoritarias. Soy de los primeros en haber criticado la Marató y su buenismo navideño, esta solidaridad al estilo Frank Capra que permite aliviar malas conciencias por cincuenta euros o menos, pero este buenismo solidario da un resultado en el caso de la Marató del domingo en TV3 de 9 millones de euros. ¡Bienvenidos sean! la Comunidad científica bien contenta que estará. Dicho esto y volviendo al comienzo, Albano Dante tiene razón, la Maratón no deja de ser un Verkami, aunque colabora la Caixa que tiene su obra social etc etc y también sus desahucios, y más de una empresa sospechosa habitual, pero el resultado es que ya que el Gobierno no llega donde debería llegar, una vez más lo hace la sociedad y los investigadores dispondrán de una financiación que de no ser por la Marató no tendrían.
Decían ayer en la tertulia de Rac1 que este señor lo hacía para hacerse notar, no diré que no, hoy en día la mayoría de indigentes mentales de la política vive en Twitter tuiteando tonterías para llamar la atención, por cierto, pantalla esta que ya he superado, de hecho estuve en twitter cuatro días, pero lo que es cierto, es que el Sr. Albano Dante pone el dedo en la llaga en el tema de la Marató. Catalunya será un país normal y avanzado cuando no sea necesario hacer ningúna Marató y de paso TV3 informe fehacientemente y no dictatorialmente, es decir, a través del dedo de quien manda.