La Fundación Secretariado Gitano quiere darle la vuelta a los titulares. Por segundo año consecutivo han iniciado una campaña que pretende llamar la atención sobre el tratamiento que suelen hacer los medios de comunicación de la comunidad gitana, que resaltan la etnia de los sujetos de las informaciones cuando no es necesario para comprenderlas. "¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de tipos?", Se preguntan.

El resultado es un periódico llamado "Payo Today", que la fundación repartirá en las redacciones españolas, protagonizado por titulares iguales a los que suelen escribir cuando se habla de gitanos o gitanas pero en los que el sujeto no lo es. El objetivo es "invitar a reflexionar" a los periodistas "sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana".


"El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca", "pelea entre clanes en la sede del PSOE", "Los Papeles de Panamá: así defraudan los payos ricos" o "2016, el año en que los sondeos payos no dieron ni una "son algunos de los titulares que incluye este resumen del año en clave de humor.


Al tratar a la comunidad gitana en los medios "se sigue mencionando la etnia en informaciones en que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inadecuado con connotaciones negativas (clan, pelea, patriarca ...), la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar ", explican desde la fundación.
A los titulares ficticios los acompañan otros tantos reales como "ejemplo del trato discriminatorio cotidiano". "El presunto agresor es de etnia gitana", "Miedo en Estepa a que un clan gitano imponga su ley" o "Sanidad asegura que el origen de la epidemia de sarampión está entre personas de etnia gitana" son algunos de ellos. Lo explican en eldiario.es


La iniciativa está muy bien, si no fuera ...., si no fuera por que no es cierto lo que los de la Fundación Secretariado Gitano reivindican, el tratamiento del que se quejan, el tratamiento que se les da, es lo que es porque ellos son así, diferentes, en lo bueno y lo malo, los gitanos es la única raza, el único pueblo que no ha sido sometido por nadie, que continúa viviendo a su manera, siguiendo sus propias leyes, comerciando y trapicheando como lo ha hecho siempre, pero el tratamiento que se les da es el adecuado. Cuando en la Mina pasa lo que pasa y quinientas personas deben salir corriendo porque corren peligro, es por que son gitanos y como hay un muerto de por medio saben que habrá venganza, venganza gitana, ordenada en este caso por una especie de siniestra abuela de negro, y esto en el mundo de los payos las cosas no se solucionan así, es más, a menudo hay noticias de 'reyerta en una boda, con un muerto y dos heridos', sin decir que era una boda gitana, se sobreentiende, ni es necesario especificar que los de 'la boda' eran gitanos.

Supongo que habéis visto estos reportajes de gitanos que viven en barracas, cargados de oro, con teles enormes y Mercedes en la puerta, que dicen que sacan el dinero del mercadillo, etc etc, y dicen que 'nozotros semo honraos', pero son trapaceros, y lo son mucho, les guste o no, pero, también hay paios trapaceros que tienen Mercedes aunque no vayan por los mercadillos, y también hay muertos 'en reyertas familiares' sólo que la venganza por los muertos paios se deja casi siempre en manos de la justicia. Lo que sucede es que los prejuicios sólo los ven ellos y no es que hagan gran cosa para evitarlos. Iniciativas como ésta no deja de ser más que un ejercicio de buenismo, una distracción, pero el trato que se les da no es discriminatorio, es lo que hay ...., las cosas son como son, no como se quisiera que fueran.

A nivel personal he tenido diferentes tratos con gitanos, y no puedo decir nada negativo, al contrario, de la misma manera que os diré que a nivel negocios los he enredado más veces yo a ellos que ellos a mí, salvo el caso del 'repus', en que el trapacero fui yo, pero esta es una historia que ya contaré otro día, como la de Juan José y algún otro.....