Por los alrededores de los años 80, se incorporó a la Empresa donde yo trabajaba un encargado nuevo, era muy válido y venía de Astorga, en León. Al segundo día me comentaba sorprendido, la cantidad de trabajadoras sordas que teníamos (había unas 200) y tuve que explicarle no sin sentir rubor ajeno, que no eran sordas, que el aparato que llevaban en la oreja era para escuchar la radio que llevaban en el bolsillo, el Transistor, ahora ya casi desaparecido.
Viene de viejo pues, la aceptación y comprensión de las nuevas tecnologías a la ciudadanía. A mí, no deja de sorprenderme ver a la gente yendo por la calle casi siempre sonriendo mientras escriben con el móvil delante de él con las dos manos, y ya había pensando más de una vez que a ver si tendrian algún accidcente, pués por la calle no debe distraerse la gente.
En la ciudad estadounidense de Fort Lee, en Nueva Jersey, ha decidido aplicar una nueva norma mediante la cual aplicará multas de 85 dólares (66 euros) a las personas que escriban mensajes en sus móviles mientras caminan para evitar accidentes. La norma se anunció en marzo y ya se aplica. En China en una ciudad al igual que el carril bici, han puesto poner un carril Whataspp, y en algunas poblaciones semáforos en el suelo en el paso de peatones, para que así lo vean los compulsivos.

Investigadores de la Universidad Stony Brook en Nueva York han demostrado que las personas que escriben al tiempo que caminan tienen un 60 por ciento más de posibilidades de desviarse de su trayectoria. Esta desviación puede derivar en accidente, ya que no se observa los objetos o personas que hay en la trayectoria. Para evitar este tipo de problemas, ya han nacido iniciativas como la de Type and Walk, una aplicación que utiliza la realidad aumentada para mostrar a los usuarios en sus teléfonos lo que tienen delante mientras caminan y miran su 'smartphone'.

Todo ello muy moderno y que nos cuesta entender a los que somos de otra generación, al igual que a la anterior le costaba entender muchas de las costumbres que teníamos nosotros. Trataba el Salvados del domingo de la adicción al móvil, y aquí habría que hacer un par de disquisiciones: según las estadísticas el 77% de los españoles sufre adicción al móvil o nomofobia, pero estoy casi seguro que esto no afecta o lo hace en mucha menor medida a los que tenemos móvil de viejo, que por la época (hace 22 años en mi caso) y también limitaciones del útil, teníamos y creo tenemos claro, como decía Cesar Alierta, que la función del móvil es llamar y recibir llamadas y como mucho enviar algún SMS.

Pero hay toda una generación que ya ha nacido con el móvil, y un móvil con muchas prestaciones, y casi la necesidad imperiosa de usarlo en todas sus posibilidades, y eso es lo que ha creado esta dependencia, casi obligada y difícilmente conseguirán despegarse del que ya empieza a ser una Pandemia, una adicción que no hace a la gente más feliz, pero si más idiota.