Iñaki Urdangarin se salva por ahora de la cárcel por su arraigo y conducta. La Audiencia de Palma acuerda mantener en libertad provisional al exduque de Palma, aunque le obliga a comparecer cada mes ante las autoridades suizas. Iñaki Urdangarin no pisará el momento la prisión. 

La Audiencia de Palma acordó ayer mantener en libertad provisional el ex-duque, condenado a seis años y tres meses de prisión, y le impuso únicamente la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial competente en el país donde reside, Suiza, donde se trasladó con la infanta Cristina y sus hijos después de que estallara el escándalo. Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Las magistradas han argumentado que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, condenado éste a ocho años y medio de prisión, disponen de «arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional», especialmente el marido de la infanta Cristina, «las particulares circunstancias se» son «de sobra conocidas».

Decidme ignorante, pero arraigo en una persona que vive en Suiza, no soy capaz de entenderlo, y conducta, no ha sido precisamente muy ejemplar. Y además ni siquiera tendrá que pagar ninguna fianza. Montesquieu se debe estar tirando de los cuatro pelos que le deben quedar. Bueno es saberlo por si me toca a mí alguna vez, yo estoy arraigado en la Cruz Alta.