- Una secuencia del programa 'Euskalduna naiz, ta zu? Spain '(EiTB) -

Los españoles son "fachas", "paletos" y "chonis", según un programa de EiTB El PP pide a la televisión vasca que explique por qué emitió un programa que "incita al odio contra España" y el PSE exige que lo retire de su web. 

El programa programa 'Euskalduna naiz, ta zu? Spain ', emitido el pasado 8 de febrero por la EiTB, la televisión autonómica vasca, ha causado una tormenta política en Euskadi. El PSE-EE ha pedido a la Dirección de EiTB que retire de su página web el programa por "no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que hay entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España ya Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español ". . Por su parte, el PP pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "como ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita a la odio contra España ". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a pasar", según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.
Una caricatura de Aznar durante la emisión del programa

El programa, que tiene un tono de humor, se inició con una especie de resumen de la visión de España que tenían los invitados seleccionados. Al ser preguntados por las ideas con las que identifican España y los españoles surgieron palabras como son "fachas" (ilustrada con una caricatura de Aznar), "paletos" como los que viven en la localidad Navarra de Vilafranca, " chonis "como la cantante de Camela y" progres que se quedaron en el 68 y votan al PSOE ".

En las diferentes entrevistas que se emitieron, varios escritores, actrices, cantantes y otros ciudadanos vascos explicaron que España les sugiere "trauma", "opresión" y "tomar una caña en un chiringuito de vacaciones", y que su bandera es "asquerosa".

En un comunicado, el PSE ha recordado que la radio-televisión pública está "obligada a ser respetuosa" con el marco jurídico vigente y, por tanto, a "no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española".
Asimismo, incidió en que el ente público debe ser "escrupuloso en el respeto a la pluralidad de sentimientos e identidades que sabemos que existen en el seno de la sociedad vasca, así como el debido respeto institucional".

En este programa, sin embargo, "sólo se recogen opiniones de los que rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables , en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi ", ha manifestado el Partido Socialista de Euskadi.

El PP llevará al Consejo de la emisión del programa, los contenidos -dicen- fueron "absolutamente despectivos con España" y inculcaban "una idea de España que evidentemente al público que lo ve le debe producir un rechazo", según Nerea Llanos.

A su entender, se trata de un programa "absolutamente tendencioso y contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo, consideró que EiTB "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", lo que "no se puede consentir en un medio público".

Francamente, los del Pp continúan sin entender nada, confunden humor de brocha gorda, retranca o cachondeo a costa de los españoles, con incitación al odio, cuando si acaso sería incitación al tópico, o sea confunden el culo con las témporas, y aparte de que las definiciones son bastante afinadas dentro de los clásicos estereotipos típicos y tópicos de los ibéricos, esta gente no tiene sentido del humor y posiblemente ve odio por todas partes y a la más mínima, tal vez porque lo llevan dentro y están acostumbrados a propagarlo. No quiero ni imaginar si en TV3 hubieran hecho un programa como este, lo de arriba baja abajo y el 2 de mayo habría sido una verbena comparado con la furibunda reacción que habría desatado.
Suelen explicar y ver la historia como idiotas llenos de ira y furia, y así ha sido una vez más en este caso del programa de EiTB. No aprenden, no evolucionan, tienen Cromagnon enquistado en el cromosoma, más de lo que creen.