Antes de empezar el partido de ayer entre el Betis y la Real Sociedad, apareció un señor con un busto de un señor con sombrero, y un nombre: Patrick O'Connell. Quien debía ser? me pregunté; San Google y BBC news, me informaron de quién era el personaje, del que no sabía nada, y en teoría más o menos tenía que saber. Esta es su historia.

"El ex capitán del Manchester United e Irlanda que llevó al Real Betis a su único título de Liga fué sido honrado ayer por la noche por el Real Betis. Un busto de Patrick O'Connell se dió a conocer por el club de Sevilla en el estadio Benito Villamarín antes del partido en casa con la Real Sociedad. Entre los asistentes había su nieto Michael O'Connell de Leigh.

Patrick O'Connell, que murió en la pobreza en Londres en 1959, entrenó aparte del Betis, el FC Barcelona. El Fondo Memorial Patrick O'Connell recaudó más de £10.000 para el proyecto que ha sido apoyado por algunos de los grandes nombres del fútbol.
Fergus Dowd, uno de los organizadores del homenaje, dijo: "Patrick O'Connell tuvo una carrera increíble Era como Brian Clough con el Nottingham Forest.
"Cogió al Real Betis de la segunda división de España, y venció al real Madrid, O'Connell, que fue el primer jugador irlandés capitán del Manchester United, también lo fue de Irlanda a su primer British Home Championship.
Ex jugador del Belfast, Sheffield y Hull City, llamado 'Don Patricio' en España, se unió al Barcelona después de un período de cuatro años como entrenador del Real Betis, donde fue el cerebro de su promoción de la segunda división antes de asegurar el título de liga en 1935.
En Cuando al FC. Barcelona lo entrenó en 1935 hasta 1940 bajo la presión de las fuerzas del general Franco, O'Connell, durante la Guerra civil española llevó el FC Barcelona de gira por Norteamérica, consiguiendo ingresos económicos para el club y la salida de muchos jugadores a equipos foráneos.
"Estaba en Irlanda cuando la guerra civil estalló. Se le dijo que no tenía que volver pero regresó a España", dijo Dowd.
"Un escritor dijo que en términos de la historia de Barcelona su nombre debería estar allí arriba con Cruyff, Maradona y Messi." 
Patrick O'Connell fue incluido en el pabellón de la fama del club catalán en diciembre de 2015.", y ayer el real Betis Balompié le rindió un merecido aunque tardío homenaje.