About Me

1.4.17

LA POSVERDAD ACABÓ CON LA INOCENCIA


Si estamos a 1 de Abril, en unos cuantos paises del mundo es el April Fool's, o dia de la mentira, o dia de los inocentes. Todo apunta a que esta celebración tiene su origen en el año 1582, cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario. Hasta entonces, la fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo (tras el comienzo de la primavera) hasta el 1 de abril. Pero el calendario gregoriano desplazó la celebración al 1 de enero. Fueron muchos los que tardaron varios años en enterarse del cambio o los que, sencillamente mantuvieron una actitud conservadora y siguieron festejando el 1 de abril, desatando con ello las burlas de sus compatriotas. Para ridiculizarlos, se empezaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes y se hicieron populares los chistes sobre ellos. Una práctica común era colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de alguien como broma. 

El hábito de gastar bromas en este "día de los inocentes", llamado April Fool's Day, se mantuvo durante décadas en Francia y, en el siglo XVIII, llegó hasta Gran Bretaña y Escocia, que a su vez lo transmitieron a las colonias americanas. Actualmente se celebra en Reino Unido, Estados Unidos, Escocia, Portugal... En Francia y en Italia recibe el nombre del "Pez de Abril" (Poisson d'avril en francés). Y en Brasil es el Dia da mentira.

El problema actual es que entre mentiras, intoxicaciones, postverdad i manipulacion permanente de la información, cada vez es más dificil saber que es verdad y que es mentira, de hecho como sucedia a Men in Black, donde las buenas noticias estaban en los fanzines baratos, aqui la verdad  no hay que buscarla en La Razon, ABC, la Vanguardia o el periódico entre otros, sinó en el Mundo Today, Absurdidades, o noticias locas entre otros, porque de hecho el April Fool's o nuestro dia de los inocentes, desgraciadamente es cada día del año, e incluso hemos perdido la inocencia, la candidez de colgar el muñequito de papel en la espalda de otros aún màs inocentes que nosotros. La posverdad acabó con la inocencia.

SHARE THIS

0 comentarios:

dejad vuestro comentario: