SI LEES, NO INSULTAS


Los comentarios en la red están al alcance de todos. El periódico noruego NKR beta exige a sus lectores, desde finales del pasado mes de marzo, que contesten a tres preguntas antes de comentar un artículo. “Teníamos que hacer algo para que todo el mundo estuviese en el mismo lugar antes de comentar y tuviese claro qué es lo que el artículo dice y qué es lo que el artículo no dice”, ha comentado su director, Ståle Grut, a Niemman Lab. Los comentarios a los artículos pueden ser tremendamente positivos: expertos que aportan nueva información, lectores que plantean dudas sobre algo que no ha quedado claro o simplemente expresan su opinión de manera respetuosa. Pero muy a menudo la sección de comentarios se convierte en una batalla de insultos entre los lectores.
Me da la sensaciòn que a partir de ahora en NKR recibiran muy pocos comentarios, puesto los que insulta i difaman no leen los escritos, se quedan con el título o con la intención preconcebida sobre el mismo, y no ya para insultar, que levante la mano quien no haya dejado un comentario en un texto largo y le ha tenido que comentar su autor que si hubiera leido el escrito entero lo que el dice está reflejado en éste. 
La sección de comentarios sobre todo en los periódicos existe sólo para dejar insultos i descalificaciones, no importa el texto, ni su contenido, no se trata de rebatir o discutir, esto está ya superado para este tipo de lectores, de lo que se trata es del insulto sin más, por eso decia al principio que en NKR recibirán pocos comentarios, leer el artículo entero obliga a opinar coherentemente, a rebatir o aprobar su intención, y los comentaristas habituales no están por esta labor, se quedan en el gesto impúdico del insulto, sin más.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente