DEVALUACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA - BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ
-
.
DEVALUACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

DEVALUACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

Share This

"Han Fei Zi escribió hace más de dos siglos su obra "El arte de la Política" donde resalta el papel de tres grandes instrumentos básicos en la gestión del poder: la autoridad, el método y manejo de los hombres, y la ley. 
Son muchos los filósofos tradicionales que al tratar de la política la relacionan con algo creativo, diferente al propuesto, obviamente cuando el propuesto deja de ser satisfactorio para el gobernante o para el ciudadano según de donde venga la vindicación. Estamos en un momento que no es necesario describir, que todos detectamos como agotado, antiguo, sin respuesta a los excesos que se producen, sin control sobre los poderosos, donde la democracia se resuelve con la simplificación más basta que son los partidos políticos. Normalmente en la mayoría de los países, como España, con sólo dos partidos políticos. La situación, por tanto, requiere de esta creatividad, vivimos huérfanos de alguien que rompa el molde, y no parece que ni Podemos ni Ciudadanos sean los indicados, ya que en el fondo son más de lo mismo, y la percepción es que después de los primeros éxitos comenzarán la caída, de hecho están ya empezando a producirse deserciones en las dos formaciones.
El PSOE no está ni se la espera, y como mucho C 's puede aprovecharse de la porquería que rodea al Pp y arañar algunos votos, pero siempre bajo la sospecha de no ser más que la marca blanca del partido más corrupto de Europa, su leal lacayo.
Quizás la mejor estrategia de los llamados poderes ocultos haya sido la de embarrar la política de uso diario, nada creativa y mucho menos "artística", alcanzando los ciudadanos el hartazgo de las instituciones y eliminando un instrumento que al darlo por inútil deja ser, consecuentemente útil.
Si te asomas a la Prensa, en general escuchas lo previsible: el gobierno da la culpa de la crisis al anterior gobierno, la oposición dice que el gobierno lo hace mal, los sindicatos convocan huelga general por que toca sin ningún entusiasmo ni convicción, y todos damos por cierto que nada cambiará y que el capitalismo devorará sin pudor lo que tenga que devorar hasta que otra onda vuelva a llevarnos a una falsa prosperidad.
Han Fei Zi
Los gobernantes, y en general los políticos, están devaluados, algunos son jóvenes que ni siquiera terminaron sus carreras y fueron de enchufe en enchufe en lugares de "libre designación" hasta llegar con mucho esfuerzo a la más alta cota de ignorancia y la mínima de rebelión e indignación, sin ninguna experiencia laboral. Por otra parte, los de fuera no se acercan al circo por miedo a desprestigiarse profesionalmente y los militantes de base se limitan a debatir cuando dejarán de pagar una cuota que no les vale ni siquiera para elegir libremente a sus representantes dentro del partido, véase sino los movimientos internos del PSOE, y no sólo de la gestora para torpedear a Sánchez, ante el pánico de Susana Díaz de no ganar cómodamente las primarias.
Para Han Fei era axiomático que las instituciones políticas tenían que cambiar al variar las circunstancias históricas y que debían adaptarse al patrón imperante del comportamiento humano. Quizás hoy Han Fei Zi no sería obligado a beber el veneno que le llevó a la muerte, se moriría de pena al ver en que se ha transformado a dia de hoy "el arte de la Política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

.