La Audiencia Provincial de Jaén condenó a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa a Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común en la capital jiennense, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia y miembro de Podemos. El Tribunal le consideró culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones por la agresión al ex teniente de alcalde del municipio de Jódar.
Los hechos se remontan a septiembre de 2012, fecha en que miembros del SAT mantenían un encierro reivindicativo en la Casa de la Cultura de Jódar. El día 27, los jornaleros trasladaron su protesta a la plaza situada frente al Ayuntamiento, donde habían acudido a declarar varios compañeros en relación con un expediente sancionador por incumplimiento de una ordenanza municipal.
De acuerdo con los jueces, se estaba desarrollando "por cauces pacíficos" una sentada en la que participaban unas "60 o 70 personas" hasta que apareció el entonces teniente alcalde, Juan Ibarra, que volvía al Consistorio después de salir a tomar un café. 
Entonces, varios de los manifestantes "se avalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared, a escasos metros de la entrada del Ayuntamiento, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo y F.J. Angulo, y recibiendo varias patadas" por parte de dos de las procesadas. Y por eso, sólo por eso a Andrés Bódalo les cayeron tres años y medio de prisión, joder con la justicia, ya le está bién a Bódalo, en vez de darle puñetazos al teniente de Alcalde de su pueblo, tenia que haber robado y robado mucho, le hubiese salido más barato y seguro que ahora estaria en libertad.

Bódalo, ha salido de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días tras permanecer 419 días en prisión. Lo ha hecho arropado por unas 200 personas, entre ellas familiares, amigos y responsables del SAT que se han dado cita a las puertas de prisión para recibirle al grito de "Andrés, libertad".
Las primeras palabras de Bódalo han sido para asegurar que los 419 días que ha permanecido en prisión desde su ingreso el 30 de marzo de 2016 le han servido para "reflexionar mucho" y para convencerse de que "es el momento de que la ciudadanía sea valiente, aunque tengamos un riesgo, que es entrar en prisión". No obstante ha insistido en que él no supone riesgo alguno porque "yo no soy un peligro para esta sociedad".
Por eso, ha aludido a la necesidad de contar con "hombres y mujeres valientes para salir a la calle sin ningún tipo de violencia para decirles claramente hasta aquí habéis llegado". Ha recordado que en Jódar, su pueblo, hay un 80 por ciento de paro y en estos momentos hay 3.000 personas que se han tenido que marchar a Navarra para trabajar en el espárrago y "cuando salimos a la calle a reivindicar nos dicen que somos violentos" pero "violentos son los que han hecho posible que nuestra gente se tenga que ir de Andalucía, que son miles y miles de jóvenes". Bódalo ha terminado su intervención asegurando que está convencido de que finalmente en España "se hará justicia" porque históricamente "gracias a la gente que dio la cara hubo libertad, trabajo, convenios... lo hizo la gente, en la calle, en la lucha".