El escándalo se desató el 17 de febrero de 1992, cuando el presidente del orfanato milanés Pio Albergo Trivulzio, Mario Chiesa, se disponía a meterse en el bolsillo la novena 'tangente' de 14 millones de liras (1.400. 000 pesetas) por una concesión a una empresa de limpieza. El problema para él es que los billetes que le entregó un empresario para poder construir estaban marcados y además el constructor, harto de sobornos, la había denunciado a la justicia y se entrevistó con Chiesa con un micrófono oculto. Cogido con las manos en la masa, Chiesa fue detenido por la policía.

Utilizado por el entonces primer ministro, Bettino Craxi, como "cabeza de turco", Chiesa se convirtió en una de las víctimas del sistema de corrupción que dominaba desde hacía varios años la política y la economía italiana. Craxi ganó las elecciones y después de los comicios fue cuando la justicia anunció la detención de Chiesa. En este momento Craxi dice que el PSI no tiene nada que ver con sus prácticas corruptas. Y el detenido, que se siente abandonado, comienza a cantar en prisión. Caen varios empresarios y otros políticos y el escándalo sale de Milán y se extiende a otras ciudades del país. Varios de estos políticos, pertenecientes tanto al PSI como la DC, cantan, a su vez, y por lo mismo que Chiesa, porque sienten que su partido les ha dejado tirados. 
Su confesión llevó ante la justicia a los peces gordos de la escena política y del mundo empresarial. El balance final de la operación 'Manos Limpias' se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones. La consecuencia del escándalo fue que los dirigentes del PSI no obtuvieron los votos del Parlamento para acceder a la presidencia del Gobierno y llegaron Scalfaro y Amato para suplir Craxi y Di Andreotti en el partido y en el gobierno.

En Estados Unidos por una nadería, una especie de FernandezDíazgate, sufrió un impeachemnt el Presidente Nixon, que fue obligado a dimitir, más que por lo que habían hecho los suyos, por mentir en el caso Watergate. Mentir en España es habitual, moneda de cambio diaria, lo raro es que algún político no lo haga, Federico Trillo es un gran ejemplo del mentiroso compulsivo, obsequiado con una embajada en Londres por sus presuntos crímenes y omisiones, Trillo fué el precursor de la postverdad.

Todo esto son naderías comparado con la corrupción generalizada que hay en España, pero a diferencia de Italia o EEUU, aquí no pasa nada, caen algunos mamporreros de segunda fila, pero los corruptos se van de rositas, y no es cierto que la justicia actúe, sólo lo hace ver y si actúa es para obstaculizar las investigaciones de los corruptos, o incluso algunos jueces son apartados o desterrados como Garzon y otros, así los gangsters de la banda criminal pepera pueden campar a sus anchas, y robar, robar y robar impunemente, a plena luz, sin esconderse, e incluso se jactan o al menos se ríen de nosotros.

No habrá Tangentópolis en Españistán, aquí Manos Limpias es la antítesis de su homónimo italiano, y la izquierda no está ni se la espera, 'Spain is different' ya lo decía el viejo fascista gallego. Lo que era una Unidad de destino en lo universal, se ha transformado en una Unidad de corrupción en lo universal.