EL NUEVO PERIODISMO


Existe una nueva forma de periodismo - dicen -. Para ello, uno debe ponerse únicamente las gafas de realidad virtual. Automáticamente, viaja digitalmente a Lesbos para vivir la crisis de los refugiados en Europa, con una sensación total, de estar en el mismo lugar donde, diariamente, los voluntarios intentan salvar todas las vidas posibles.

"Lo distinto que es ver una foto, que ya nos ha conmocionado y ha cambiado nuestra manera de entender esta crisis viendo a un niño varado en la playa. Imagina cómo cambia eso si estás en la playa", señala Óscar Hormigos, fundador de The App Date. El 'Immersive Journalism' o periodismo inmersivo ha permitido ya ver, como si se estuviera allí, las vigilias tras los atentados de Paris; o viajar, junto a la fundación Bill Clinton, a África. En el periodismo humanitario puede ser muy útil la realidad virtual.

Pero hay otro tipo de nuevo periodismo, representado sobre todo por la Sexta, és el periodismo agresivo, gestual en exceso, vulgar, demagógico, populista, con ilustres representantes como Magila el Gorila, Ana y los lobos, Mamen i el teleñeco y otros especímenes de este nuevo y a la vez viejo periodismo, poco veraz, agresivo y sobre todo desinformador, pero que se està extendiendo por el orbe. Poco han visto y aprendido estos aprendices de nada a Iñaki Gabilondo que comparado con ellos si que hace nuevo periodismo, sobre todo por que Gabilondo informa con sobriedad, con honestidad, sin aspavientos ni alharacas innecesarias, algo que ya no se estila. No és nuevo periodismo, és el viejo periodismo de siempre, pero mal interpretado, así de sencillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente