Miguel de Unamuno remitió varias cartas a José Martínez Ruiz, Azorín. Sumaban 12 y fueron publicadas en la revista 'Diwan' (pronúnciese 'diván' y no 'diguán', que el título proviene del poemario de Goethe 'Diwan de Oriente y Occidente' y no del omnipresente inglés). Esta revista cultural apareció a finales de los años setenta del siglo pasado y fue dirigida por Federico Jiménez Losantos desde Barcelona y editada por José Alcrudo desde Zaragoza.

En la sexta carta, fechada el 14 de mayo de 1907, se podía leer:

"Merecemos perder Cataluña. Esta cochina prensa madrileña está haciendo el mismo trabajo que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)».
«En esto consiste la financiación que reclama el Gobierno catalán, en que ellos sólo paguen su propia consumición» Pues bien, una parte de la prensa madrileña sigue dirigida por estos cerebros testiculares, que se sienten agredidos por la diversidad y a los que les ofende la pluralidad.
Es esta misma prensa que, cuando se detecta un incendio en la periferia, acude veloz a echar más leña al fuego y, en su caso, añade incluso bidones de gasolina. "


Quedense vuesas mercedes en que la revista Diwan fué dirigida por Federico Jimenez Losantos. Más, aqui.