La invención de la cámara cambió 
el modo de ver de los hombres. 
Lo visible llegó a significar algo
 muy distinto para ellos. 
Y esto se reflejó inmediatamente
 en la pintura.  - John Berger -

 Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. Es una apariencia, o conjunto de apariencias, que ha sido separada del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o unos siglos. Toda imagen encarna un modo de ver y Incluso una fotografía, pues las fotografías no son como Se Supone a menudo, un registro mecánico. Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque sólo sea débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista de entre una infinidad  de otras posibles. Esto es cierto incluso para la más des- preocupada instantánea familiar. El modo de ver del fotógrafo se refleja en su elección del tema. El modo de ver del pintor se reconstituye a partir de las marcas que hace sobre el lienzo o el papel. Sin embargo, aun- que toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver. (Por ejemplo, es posible que Sheila sea sólo una figura entre veinte, pero para nosotros, y por razones personales, sólo tenemos ojos para ella.)
Las imágenes Se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al Objeto representado; por tanto, podría mostrar el aspecto que había tenido algo O alguien, y por implicación como lo habían visto otras personas. Posterior- mente se reconoció que la visión específica del hacedor de imágenes formaba parte también de lo registrado. Y así, una imagen se convirtió en un registro del modo en que X había visto a Y. Esto fue el resultado de una creciente conciencia de la individualidad, acompañada de una creciente conciencia de la historia. Sería aventurado pretender fechar con precisión este último proceso. Pero Sí podemos afirmar con certeza que tal conciencia ha existido en Europa desde comienzos del Renacimiento.
Ningún otro tipo de reliquia o texto del pasado puede ofrecer un testimonio tan
directo del mundo que rodeó a otras personas en otras épocas. En este sentido, las imágenes son más precisas y más ricas que la literatura. Con esto no queremos negar las cualidades expresivas o imaginativas del arte, ni tratarlo como una Simple prueba documental; cuanto más imaginativa es una Obra, Con más profundidad nos permite Compartir la experiencia que tuvo el artista de lo visible.
Sin embargo, cuando Se presenta una imagen como una Obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por toda una Serie de hipótesis aprendidas acerca del arte. Hipótesis O Suposiciones que Se refieren a: 
  • la belleza la forma
  • la verdad la posición social
  • el genio el gusto
  • la civilización etcétera

Muchas de estas hipótesis ya no se ajustan al mundo tal cual es. (El mundo-tal cual es|—es es algo más que un puro hecho objetivo; incluye Cierta conciencia.) Salidas de una verdad referida al presente, estas hipótesis Oscurecen el pasado. Lo mistifican en lugar de aclararlo. El pasado nunca esté ahí, esperando que lo descubran, que lo reconozcan como es. La historia Constituye Siempre la relación entre un presente y su pasado. En Consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado. El pasado no es algo para vivir en él; es un pozo de conclusiones del que extraemos para actuar. La mistificación Cultural del pasado entraña una doble pérdida. Las Obras de arte resultan entonces innecesariamente remotas. Y el pasa- do nos ofrece entonces menos Conclusiones a completar con la acción.
Cuando ‛‛vemos" un paisaje, nos situamos en él. Si "viéramos" el arte del pasado, nos Situáramos en la historia. Cuando se nos impide verlo, se nos priva de la historia que nos pertenece. ¿A quién beneficia esta privación? En Último término, el arte del pasado está Siendo mistificado porque una minoría privilegiada se esfuerza por inventar una historia que justifique retrospectivamente el papel de las clases dirigentes, Cuando tal justificación no tiene ya Sentido en términos modernos. Y así es inevitable la mistificación. John Berger - Modos de ver