ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE HERRERA DE ESTE LUNES 26 DE MARZO - Informativamente es un día muy denso, muy intenso, como lo fue el de ayer. Como les decíamos a las 06:00 de la mañana, cuando comenzaba este programa, hay una frase en catalán que viene muy al pelo para esta situación, ¿no? Para la situación de la que hoy les informamos, "s'ha acabat el bròquil". El bròquil es la coliflor, ¿no? Se ha acabado la coliflor. Bueno, cuando dices se ha acabado la coliflor… No, lo que viene a decir esta frase es se acabó lo que se daba. Se acabó lo que se daba. Se acabó darse a la fuga. Se desmontó definitivamente todo el proceso soberanista con la captura del fugado expresidente de la Generalidad ayer a mediodía en territorio alemán.

Carles Puigdemont tomó la peor de las decisiones en el peor de los momentos. Entrar en Alemania. Por varias razones: porque Alemania es un país bastante ágil para tramitar expedientes; es un país bastante amigo de España; las instituciones se entienden bastante bien; es un país que contempla el delito de alta traición; y es un país que prohíbe el independentismo y lo castiga con penas muy severas. Allí hay cadena perpetua, ¡eh! Perpetua revisable, perpetua lo que quieran, pero la hay.

Con lo que después de haber sido detenido, fíjense, todo acabó en una gasolinera. Carlos Puigdemont podría estar en España puesto a disposición de los jueces del Supremo entre el 10 y el 20 de mayo, recursos incluidos, ¡eh! Él va a intentar estropearlo o entorpecerlo. El juez le preguntará hoy si quiere ser extraditado y entregado a España y él, me imagino, le dirá que no. Diga que no, diga que sí, le meterán en un avión, salvo dos sorpresas, y le mandaran aquí.

¿Y cómo se ha producido la caída en Alemania? En este país que no se anda con tonterías. Es poco amigo de las bromas Alemania. Pues porque el señor Puigdemont ha sido victima de su propia audacia. Se fue a Finlandia, como saben ustedes, a dar una conferencia a una universidad, que también vaya la universidad, y en ese momento se reactivó después del auto de procesamiento, la euroorden contra Puigdemont.

Era muy arriesgado viajar a Finlandia. No se fiaba de viajar en avión y quiso irse desde Finlandia a su refugio en Waterloo, en Bélgica, a través de la carretera. Bueno, pues solamente había que esperar el escenario más adecuado, y ahí acabó la aventura.

¿Cómo se le capturo? Se le capturó porque a Puigdemont le llevan monitorizando y siguiendo dese hace bastantes días un puñado de agentes del CNI y de la Policía Nacional que han hecho un buen trabajo. Digamos que hay que felicitar a Sanz Roldán, al director general del CNI y a los corresponsables de la Policía.

¿Cómo le tendieron la Tampa a Puigdemont? Bueno, haciendo que él se sintiera no seguido y seguro, y no supiera que le estaban monitorizando a través de una baliza. Una baliza es un instrumento que puede ser pequeño, pues como el tapón de una botella de agua mineral como esta que tengo yo aquí. Eso se coloca en ese coche, en el Renault Espace. Hombre, no se coloca tan fácilmente porque esos coches… En fin, están guardados en alguna parte pero se localiza el coche y un agente, pues en el momento en que considere oportuno hacerlo, pega la baliza. No es tan fácil encontrar una baliza en un coche. Y esa baliza lo que te va diciendo es por dónde va el coche. Si además de eso tú tienes monitorizado su teléfono, querido amigo, entonces… No sé cómo se llama eso. ¿Triangulas? Bueno, hacer lo que tengas que hacer y sabes dónde está.

Dejaron que cruzara la frontera de Alemania y entonces le dijeron a la policía alemana, bueno, los servicio  de inteligencia alemanes,  el paso que esta ahí. Bueno, llamaron a la Policía y ahora está en una cárcel, ha pasado la noche en una cárcel en Neumuenster, cerca de Hamburgo.

Se acabó la aventura y ahora tiene que ir a ver al juez Llarena cuando corresponda. Los promotores del golpe han caído. Miren, suele decirse cuando… Si usted pretende dar un golpe de Estado, procure ganarlo porque si lo pierde va usted a la cárcel. Y en este caso se acabó el filombo. Se acabó la farsa de la republica en el exilio. Los viajes por Europa, hombre, ridiculizando al Gobierno, etcétera, etcétera.

Todo lo que dice el Sr. Herrera está muy bien, si no fuera por que Puigdemont sabia que su coche estava monitorizado con una baliza, asi como sabia que permanentemente le estaban siguiendo, a santo de que hizo trasladar su coche  monitorizado matrícula de Bélgica más de dos mil kilómetros para recogerle después del Ferry y pasar por Alemania. Quizás el Sr. Herrera (hablando de memos, mira quien habla), no ha caído en que lo hizo aposta, que sabia le detendrían en Alemania, en donde por cierto no està prohibido el independentismo, como tampoco (en teoría) lo está en España, en la España de un tal M.Rajoy, el del imperio de la ley, una ley que él y su partido se saltan cuando les apetece y se pasan por el forro. No se quien és el memo Sr. Herrera, y quítese usted estas gafas que ya tiene una edad, aunque sea memo. Mire usted Sr. Herrera, Puigdemont ayer hizo un Messi o un Romerito, y creo que fue lo primero, por que si no, es para condenarlo de por vida.