Un grupo de jubilados haciendo uso y desgaste de un banco público en el Parque del retiro de Madrid -
El pago de impuestos supone dedicar un porcentaje de las ganancias de trabajadores y empresas, entre otros, a la Hacienda Pública. Sin embargo, hay una sustancial diferencia en el esfuerzo relativo de unos y otros. En IRPF, el tipo efectivo medio, después de deducciones y bonificaciones, fue del 14,9% en 2015. Así lo asegura el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria. Es decir, más del doble del 7,3% del resultado contable que aportaron las grandes empresas en Sociedades este mismo ejercicio, también tras las correspondientes reducciones. También por encima del 12,2% de las pymes.
La pregunta que a menudo me hago, concretamente el 25 de cada mes es: por qué los jubilados tenemos que pagar el IRPF, pagar es un decir, nos lo descuenta el sr. Montoro de la transferencia de la pensión, en mi caso 333,64 euros cada mes, lo que me parece injusto e incluso casi ilegal.
La explicación de por que pagamos o nos deducen del IRPF es peregrina, casi grosera: Al estar jubilados dejamos de ser cotizantes de la seguridad social y pasamos a ser perceptores, por lo tanto no pagamos seguridad social. Pero seguimos pagando IRPF porque seguimos usando las calles, el alumbrado público, los autobuses, los bancos del parque etc... En definitiva, no pagamos Seguridad Social por estar jubilados pero pagamos IRPF porque no estamos muertos.
¿Y que tiene que ver una cosa con la otra?, los niños no pagan IRPF ni los animales y también usan estas calles, este alumbrado, los autobuses o los bancos del parque. Me da, que esto de descontar el IRPF a los pensionistas es al menos alegal, y habría alguien que entienda de ponerse serio para erradicarlo, después de toda una vida cotizando este descuento del IRPF me parece injusto e incluso obsceno. Los trabajadores no hemos podido dotarnos de estos millonarios fondos de pensiones que se han adjudicado los exbanqueros corruptos, o exministros de dudosa reputación. En Bruselas dicen alguna cosa al respecto.