Y TÚ LO SABES....


Corría el mes julio de 1962 cuando Andy Warhol inauguraba su primera exposición individual, marcando el estreno del movimiento pop art en California y en la costa oeste de Estados Unidos. Por entonces, llevaba años inspirándose en objetos símbolo del consumismo y, entre todos ellos, tenía una musa: la botella de Coca-Cola.
Este envase forma parte de algunas de sus primeras creaciones pop, que le valieron las críticas negativas de una comunidad de artistas que acabaría por reconocer su trabajo. Aunque no le faltaba trabajo como publicista, diseñador e ilustrador, Warhol quería entrar a formar parte de este grupo de "artistas de verdad" que le rechazaba. Aqui reflexionaba sobre la transversalidad de la cola:

Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y no hay dinero en el mundo que puedan hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente