A resulta ser que los postgrado en Harvard de Pablo, Pablito, Pablete Casado, no lo cursó en Harvard, fueron cursados en el cosmopolita barrio de Aravaca. El paso por esta prestigiosa universidad norteamericana del portavoz del PP consistió en un programa intensivo del 16 al 19 de junio de 2008 que se impartió en Madrid, en la sede del IESE. Este programa de Harvard estaba patrocinado por la Comunidad de Madrid y Casado, entonces diputado autonómico, "no recuerda" si fue becado. No había requisitos académicos de admisión ni tampoco más exigencia para aprobar que la asistencia a las clases
"Yo por entonces ya tenía cuatro postgrados en mi materia: uno en Harvard y otro en Georgetown, ambos en Estados Unidos, y dos más en España", aseguró Pablo Casado este martes para explicar cómo pudo aprobar su máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase. Y es cierto que en su currículum el Congreso figura un "DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard". Pero cuando se profundiza en este "DGP", el curso brilla bastante menos de lo que el vicesecretario del PP luce en su expediente académico.
Este título de Harvard se impartió en Madrid, en el barrio de Aravaca, en el campus del IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo y que pertenece a la Universidad de Navarra. Se trataba de un cursillo de sólo cuatro días, entre el 16 y el 19 de junio 2008. No había otro requisito académico para inscribirse que el pago de la matrícula y el paso por un comité de admisiones. Tampoco había otro requisito para el título que la asistencia a todas las clases, como suele ser habitual en estos programas de formación para políticos que se imparten con el método del caso y que abundan en el currículo de Pablo Casado.
En Internet, en la web del IESE, todavía queda rastro de este curso de cuatro días en "Driving Government Performance", un programa de "estrategias de liderazgo" para "directivos públicos". El curso contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona. La inscripción costaba 2.000 euros. Impartía en inglés con traducción simultánea, según confirman desde el IESE, lo explican a eldiario.es.
Todo el asunto Cifu ha desencadenado una ola de cambios en los currículos de sus señorías de todos los partidos, los títulos desaparecen uno tras otro, salvo alguna señoría que tenga como título una etiqueta de anís del mono.