Comprar una vivienda, es un esfuerzo mayúsculo. Cierto es, que la hipoteca relaja el pago, pero el hecho de estar años y años afrontándola, ya da cuenta de lo que implica ser propietario para el bolsillo. Otra forma de demostrarlo, mucho más sencilla, es ver cuántos años de sueldo íntegro necesitamos dedicar para comprar una casa.
Aunque hacerlo es poco común, en una situación hipotética se ven diferencias notables en función de la zona en la que nos movamos. Definido como “el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio”, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación arroja que un español necesita de media 7,5 años de salario íntegro para una vivienda.
A los ciudadanos nos la han dado con queso y aún no sabemos como. En el año 1970 un piso costaba alrededor de unas 700.000 pesetas, y el salario rondaba entre las 20 o 25 mil pesetas al mes, o sea que con el salario de dos años se podia adquirir una vivienda, a parte que el coste de la vida era muy inferior al de ahora, aquí el euro ha tenido mucho que ver, cuando nos pasamos a la moneda europea en el año 2000, todo lo que valía 100 pesetas paso a costar 1 euro, o sea que de golpe aumentamos un 66% el coste de la vida, más el redondeo (siempre al alza).
Se decía, o mejor dicho nos decían, que comprar vivienda era sólo cosa nuestra que en Europa la gente alquilaba, cierto, pero a precios de alquiler razonables, cosa que aquí no és así, y en la medida que con la última crisis, la gente se tiró a alquilar los precios se han disparado en algunos casos com en BCN a precios disparatados, mientras la gentrificación avanza devorándolo todo ante la inacción de ayuntamientos y Gobierno.
No debería sorprendernos que tanta gente decida ocupar viviendas, sale a cuenta, puesto que aqui también el Gobierno y Ayuntamientos están inactivos amparándose en que la ley, bla, bla, bla.
Esto es un desastre que nadie mueve un dedo para paliarlo y va camino de acabar como el Rosario de la aurora, y sino al tiempo.