La CUP no entiende por qué el presidente de la Generalitat, Quim Torra, valora positivamente su reunión en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. “La respuesta del Gobierno a las demandas es la misma que había arrojado hasta ahora, la represión sigue igual y no ha menguado”, ha expuesto el diputado cupero Vidal Aragonés en rueda de prensa desde el Parlament.
El diputado de la CUP ha citado la existencia de los presos del procés, el derecho de autodeterminación y el desescalamiento del conflicto como los puntos que Torra llevaba en su carpeta a los que Sánchez ha dado carpetazo: “Desde el Gobierno central no hay ninguna intención de rebajar la represión y responden con el artículo 2 de la Constitución ante el derecho de autodeterminación”. “Entendemos que para el Gobierno los presos y la represión son la normalización”, ha reprochado.
En este sentido, la formación anticapitalista opina que la manifiesta voluntad de diálogo transmitida por Moncloa y Generalitat es mera escenificación: “No existe diálogo real, son dos monólogos”, ha analizado Aragonés, quien ha relatado que a juicio de la CUP “no hay ningún cambio político dado que el problema no está en los relevos de gobiernos, sino en el aparato del Estado”.
Con todo, el representante cupero en la Cámara catalana también ha señalado al Govern y las fuerzas que lo sustentan –JxCat y ERC. “Percibimos que desde ambas partes hay voluntad de cerrar por arriba lo que la gente de Catalunya abrió el 1-O y el 3-O por abajo”. De este modo, Aragonés se ha mostrado muy crítico con el Executiu catalán que, a su juicio, “no está avanzando en política de autodeterminación”.
“No estamos en una etapa de teorización, no estamos en el año 2010 o 2012, sino que estamos en 2018 tras haber celebrado un referéndum de autodeterminación”, ha relatado Aragonés, que ha pedido a JxCat y ERC que “cumplan con lo que dijeron, avancen nacionalmente y haced efectivo el derecho de autodeterminación”.

Sigue la CUP al igual que el Govern de la Generalitat instalada en la manipulación, siempre con el argumento del mandato del pueblo, pues no, señores de la CUP i del Govern, el mandato del 1-O és sólo de un 48% del pueblo, igual que el 21-D, y mientras no entiendan que hay un 52% que manda otra cosa, no nos entenderemos ni se entenderán con nadie. El problema es que este 52%, no tiene quien le represente, pues ni el Gobierno de Madrid, PSC ni C,s han entendido nada de todo este proceso. Un  proceso que en el fondo su única finalidad és perpetuarse en el cargo, por que la República no la quieren ni sabrían hacer con ella, és sólo como dijo Ponsatí un farol de cuatro fulleros, por eso declararon no declararon la república, y entiendo que si Quim Torra como ha dicho hoy que si se declaró políticamente la república, no hay más dilación, o que la haga efectiva o que dimita y se vaya a su casa.