NO HAGAN JUEGO, SEÑORES


Italia quiere prohibir la publicidad de las casas de apuestas. Un decreto aprobado esta semana hará que los operadores de juego no puedan, a grandes rasgos, anunciar su negocio con la idea de contener la ludopatía. En España, sólo el juego en línea mueve más de 8.000 millones al año, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017 del Ministerio de Educación.

"Me encantaría ver algo como lo de Italia en España, confieso que me molestan los anuncios que incitan a apostar sobre todo antes de los partidos de fútbol, ​​más aún si el anuncio lo protagoniza Vicente del Bosque o Maldini, personas por la que siendo un profundo respeto por su profesionalidad. El juego patológico tiene una prevalencia algo menor al 1% en España, según los cálculos de los investigadores, un porcentaje que prefería grande, pero que, en todo caso, supondría "varios cientos de miles de personas, un importante número de afectados, con los problemas que conlleva para ellos, sus familias y otras personas, así como para el sistema sanitario, especialmente para la asistencia en salud mental", escribía el investigador de la Universidad de Santiago Elisardo Becoña.
Basta observar todo el dinero que se gasta en esta publicidad para ver el caudal adictivo que tienen estos mensajes. Las asociaciones de jugadores en rehabilitación ponen mucho el acento en la utilización de figuras relevantes como reclamo de la casas de juego. "Los anuncios recurren de personajes o deportistas famosos, la gente pica. Y más si ofrecen buenos para seguir jugando", afirma el presidente de Apal. "Usar la figura de Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal hace ver el juego como algo positivo", añade el técnico Fejar.
No sólo son estos dos nombres, hay muchos más: Ronaldo, Neymar, Piqué, Capdevila, Navarro, José Coronado, Vicente del Bosque.... la lista de figuras que dan imagen al juego es muy larga. Al fin y al cabo, prácticamente el 50% del dinero que va a juego en línea se dedica a apuestas deportivas, unos 4.000 millones de euros, según el Anuario de Educación. La Travesía supera por poco los 200 millones.
Italia pone a las autoridades españolas ante el espejo: "Tienen un caudal de juego similar y también mucho juego público, como en España. Para que no se debe poner el foco sólo en las casas privadas". Lo que piden es una regulación "que prohíba o restrinja, esto sería cuestión de debatir", pero que, sobre todo, "prevalezca la limitación de acceso y incorpore un mensaje de prevención". Aunque entiendo sería mejor prohibir cualquier tipo de publicidad en cualquier medio, evitaría la ruina de muchas familias.

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