PREGUNTA SIN RESPUESTA


La familia Martínez, de Rubí, perdió el hijo de 3 años y el tío abuelo en las Ramblas de Barcelona en el atentado terrorista del 17A. Un año después, aún no han conseguido que se les reconozca su condición de víctimas. El padre de Xavi reconoce que todos estos meses se han sentido muy solos y que aún hoy se le sienten.
El padre del Xavier reconoce que cuando enterró a su hijo pensó que no le había podido proteger. "Te han asesinado el hijo y no sirve para nada. Y no sólo mi hijo, sino la gente que murió." Por ello, el mensaje que quiere dirigir a todo el mundo es que hay que despertar conciencias.
"Cuando te pasa eso, te pasan todos los sentimientos por la cabeza. Empezando por el malo y terminando por el bueno, y todos mezclados. Pero yo tengo más hijos y familia. ¿Qué puedo hacer para que esto no siga pasando? Alguien tiene que hacer algo para honrar el recuerdo de las víctimas. ¿Qué se puede hacer? Preparar mejor, y que sirva de algo, y algo bonito me gustaría, claro."

Y se hace una pregunta terrible en esta reflexión a la que no sé encontrar respuesta: Un hijo que pierde los padres, es un huérfano; un hombre que pierde la mujer, es un viudo; pero un padre que pierde un hijo, que es, como se llama? ... Leo que se podría decir 'deshijado', pero no me gusta, quizá porqué el dolor de perder a un hijo es tan penetrante que ni tan sólo existe una palabra para describirlo...

He encontrar dos expresiones en hebreo:

"Hore shakul" (הורה שכול) respecto al padre -o madre- que ha perdido un hijo. Su traducción debería hacerse mediante una circunlocución. De hecho, en el diccionario hebreo-catalán se define la palabra como "padre de hijo muerto".

"ותהינה נשיהם שכלות ואלמנות" - La traducción de la frase anterior sería más o menos así: "que sus mujeres se queden sin hijos y viudas". (Sin hijos, a falta de un equivalente por el adjetivo "shakulot" -el femenino plural de "shakul"). O también se podría decir podría decir: Huérfano de hijo, o quizá sería mejor no decir nada, porque nada puede describir lo que significa para un padre la muerte de un hijo, y eso, sólo él, el padre de Xavi lo sabe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente