La Democracia en España es como “el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, que es una fábula que no se cree ni Dios: es un mero acto de fe. 

Cuando alguien nos dice que España es un país democrático no se puede demostrar, sencillamente, nos lo tenemos que creer. La libertad de expresión es uno de los pilares más esenciales en cualquier democracia y el caso de Willy Toledo vuelve a demostrar que en nuestro país no existe. No, desde luego, sin hacer pasar antes por un calvario judicial que para lo único que sirve es para consumir recursos de una Justicia esclerótica.
Willy no ha sido detenido por cagarse en Dios,  ni en la Virgen, sino por no personarse ante un juez por considerar que la denuncia era una patraña. A pesar de que la orden de detención se emitió el pasado 4 de septiembre para que de ese modo se personara en los juzgados hoy, día 13, que ayer Willy durmiera en un calabozo solo tiene un propósito: amedrentar, mandar un recado de escarmiento. Cuando una justicia democrática en un país democrático no habria aceptado esta denuncia. Però la  Justicia de este raro país ha vuelto a hacer el ridículo. Incluso siendo necesaria la detención de Willy para que acudiera al juzgado -de otro modo, como es lógico, él no habría ido-, ésta se podría haber producido esta mañana, evitando así que pasara una noche en el calabozo. La Justicia ha querido dar un golpe en la mesa y lucir un acto de fuerza.
Su detención no hace más que dar la razón cuando se avisa de la amenaza que se cierne sobre la libertad de expresión en España.  Especialmente cuando se utiliza, como lo ha hecho Willy Toledo, para denunciar las atrocidades de quienes dicen defender una religión que, históricamente, tanto daño ha hecho -y hace- a la Humanidad. Pero así son las religiones, con su doble rasero, poniendo encima de la mesa sus ‘bondades’ y obviando sus miserias, su mezquindad, su complicidad activa con actos violentos. Seria bueno recordar que la Iglesia Católica és la gran vergüenza eterna de la humanidad como decia Nietzsche, y la banda criminal más grande de la historia.