Ahora que se vuelve a remover el tema bilingüismo en la enseñanza y el hecho de dejar de considerar el catalán como única lengua vehicular, oigo decir tantas sandeces a los cuatro toca pelotas de siempre, quisiera hacer una reflexión lo más seria y precisa posible sobre por qué los niños y la gente joven en Catalunya, en el patio de la escuela y en la calle, cada vez utilizan más el castellano como lengua primera para comunicarse.
No es porque hace más moderno o cosmopolita, no es ni mucho menos esta la causa. Pero este fenómeno que no es nuevo, todavía no he encontrado a nadie que sea capaz de darme una explicación razonable sobre las causas que motivan el mismo, y ya recuerdo lo habían hablado en tertulias de Catradio cuando aún estaba Antoni Bassas.
Por si puede servir de algo a contar mi experiencia personal con "X": "X" habla catalán y castellano, y con su compañero lo hacen en castellano, ambos son nacidos aquí, ella de padres catalanes y él de padres malagueños. Ambos son jóvenes (veinte y pocos) y no han terminado la ESO, trabajan y viven juntos, mientras, esperan una criatura dentro de pocos meses.
En varias ocasiones le he preguntado a "X" porque habla en castellano con su compañero y con sus amigos. Respuesta - porqué todos ellos son castellanos y además nos es más fácil hacerlo en castellano. Y a partir de aquí, aparte de hablar con "X" lo he hecho con otros y he hablado con más gente y no consigues sacar algo en claro.
No es algo elitista (ni siquiera saben el significado de la palabra), ni porque esté de moda, ni para tocar los bemoles, simplemente es un hecho que se produce de forma natural sin que nadie lo haya forzado o azuzado.
Todo es mucho más sencillo, y podría tener quizás el origen o ser una de las causas de que esta niña no son de TV3, a pesar de ser socios del club Super3. La gran mayoría, no se los busca en "TV3", los encontrareis en Tele5 o Antena 3 o directamente a través del móvil la tablet, y quizás por ahí, en una generación de masiva cultura televisiva y nula literaria podríamos empezar a tirar del hilo de porque hablan entre ellos en castellano, y con el móvil con ki sin vocales, y también hay que tener en cuenta que tenemos mucha inmigración sudamericana o incluso marroquí que hablan en castellano.
Es este un fenómeno que se ha generado de manera espontánea y que parece continuará su extensión sin que se pueda detener y afecta sobre todo de treinta años hacia atrás, y es trabajo por los sociólogos averiguar el porqué.
Lo que si es claro y patente, diga lo que diga la señora Arrimadas o Garcia Albiol, en Cataluña, todos los niñ@s hablan y escriben en castellano, pero no todos hablan ni escriben en catalán.
LLuís Bosch (maestro), en su bloc creo que hace un retrato exacto de la situación:
1.- En Cataluña hay zonas (área metropolitana de Barcelona, con más de 5 millones de habitantes -la precisión demográfica es mía) en donde la lengua mayoritaria es la castellana, y quizás se debería tratar como se tratan las lengua maternas en el mundo civilizado. Se entiende que se les debería prestar más y mejor atención, ya que el buen dominio de la lengua materna es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
2.- En Cataluña hay zonas en donde presencia social del castellano es muy baja (las comarcas del interior, con menos de 2 millones de personas), y quizás se debería reforzar el conocimiento de esta lengua.