ROBOTS ASESINOS


"Skynet es un ente con inteligencia artificial que dirige un ejército de robots y máquinas que se alzan contra los humanos. Esto ocurre en el mundo de la ficción descrito en la saga de películas de Terminator que inauguró el director James Cameron en 1984. " - lavanguardia.com

En la actualidad: "Podría llegar un momento en que los sistemas de armas autónomas letales autodetermina. Como ocurre con Frankenstein, la criatura acaba rebelándose contra su creador y contra la comunidad". Son palabras pronunciadas por la profesora de Derecho Administrativo Roser Martínez Quirante, coautora junto con el profesor Joaquín Rodríguez Álvarez, del libro Inteligencia artificial y armas autónomas letales recién publicado.
Por todo el mundo se extiende actualmente el miedo que los artefactos de uso militar puedan pronto tomar sus propias decisiones sin el más mínimo control del hombre a la hora de elegir y abatir objetivos humanos.
Y no sólo eso, sino que mediante procedimientos de aprendizaje artificial puedan alcanzar un estadio en el que sean capaces de volver a evaluar sus objetivos emancipando completamente del control de quienes los crearon y programaron. Hoy parece cumplirse el vaticinio que en un alarde profética plasmó el cineasta Stanley Kubrick en su obra 2001: Una odisea del espacio, en el que un ordenador, HAL 9000, decide atacar a la tripulación de la nave espacial en la que instaló para evitar que el desconecten.
Ante la creciente discusión internacional, el pasado 25 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ante la Asamblea General: "Digámoslo como es. La perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para poner fin a vidas humanas es moralmente repugnante ". Lanzó la voz de alarma sobre unos avances tecnológicos que muchos especialistas consideran potencialmente más peligrosos que la tecnología nuclear y que del mismo modo podría destruir la raza humana si los sistemas armados se salieran de control o cayeran en malas manos. "Los robots asesinos son un gran peligro" y no contribuyen, a criterio de Guterres, "garantizar la paz y la seguridad".
De hecho, estos robots ya lo serán de asesinos, por eso han sido programados, y no deja de ser curioso que el secretario general de la Onu se preocupe tanto de los presuntos robots asesinos y en cambio no contemple los soldados asesinos, ni los drones asesinos, ni los misiles asesinos, ni los aviones asesinos, las bombas asesinas, los tanques asesinos o Estados asesinos .... No es necesario que esperen a la revuelta de los robots, de asesinos vamos sobrados y son un peligro real .

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente