Ya podéis dar las vueltas que queráis al orígen del proceso de independencia de Catalunya, de cómo se pasó de cuatro gatos que querían esta independencia al 47% del momento actual, de hecho, todo empezó aquí: 

"28.06.2010 - Ocho hombres y dos mujeres han subsanado la decisión que tomó el pueblo de Cataluña, en un referéndum, que ratificó lo que habían decidido los diputados y senadores del Parlamento catalán y de las Cortes españolas. Cuatro años después de recibir el recurso del PP, el Tribunal Constitucional ha emitido sentencia sobre el Estatuto. para ponerse de acuerdo, han tenido que votar por bloques la ponencia de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas. la votación se ha producido en cuatro bloques. el preámbulo, donde se hacía constar que Cataluña había sido declarada una nación por el Parlamento, se ha aprobado por 6 votos a 4, pero con la advertencia de que "carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del preámbulo Estatuto de Cataluña a «Cataluña como nación" ya "la realidad nacional de Cataluña».
... luego vino el primer 11 de septiembre donde Artur Mas abrazó el independentismo, un proceso que fue de abajo hacia arriba, y que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Antes hubo las cajas azul-cielo del Pp por toda España, recogiendo firmas, etc etc, por lo tanto 'Aquellos polvos nos han traicionado esos lodos' y así estamos en medio del lodazal del día de la marmota, en un bucle infinito, de pie bajo la aspera tormenta, país fatal, país amado.