Ninguna institución ha buscado los 22 cuerpos de las personas desaparecidas este miércoles en el naufragio de su patera en el Mar de Alborán. Cuando su barca aún se encontraba a la deriva en aguas fronterizas y los familiares de los ocupantes alertaban a Caminando Fronteras de su preocupación, desde Salvamento Marítimo tampoco movilizaron ninguno de sus recursos para colaborar en el rastreo porque, justifican, "estaba en zona SAR marroquí" y Marruecos no respondió a su oferta de apoyo. Sin embargo, hasta este año, la institución de rescate se adentraba en aguas de responsabilidad marroquí de forma habitual cuando había vidas en riesgo y el Estado alauí no contestaba.
La noticia la publican en el diario.es y no la he sabido encontrar en ningún otro digital, y no en portada; de hecho, últimamente no se debe ahogar nadie en el Mediterráneo, ni ningun migrante salta la valla de Ceuta o Melilla con sus concertinas, tampoco pasa nada en Venezuela que de copar portadas día si día también, ha desaparecido de los medios informativos.
Parece como si hubiera una consigna de silenciar según que informaciones en un momento determinado. supongo que de forma voluntaria por todos y cada uno de los medios, o así debería de ser en el mejor de los casos, pero de todos modos demuestra la falta de capacidad informativa de estos y no digo ya del rigor que no está ni se le espera. Lejos queda la saturación informativa de la muerte del pequeño Aylan, o la información a diario de los rescates del Open Arms. Se da la casualidad de que estas informaciones han desaparecido de los medios de la misma manera que Open Arms ha desaparecido retenido en el Puerto sin poder salvar vidas humanas. No creo en las casualidades pero si en las coincidencias, y es evidente que informar sobre las desgracias de los migrantes, como diria Jordi Pujol: Això no toca (Esto no toca).
Publicar un comentario