En verano hay una serie de clásicos, la canción del verano, la serpiente del verano y el peñón de Gibraltar que no suele fallar verano tras verano, aunque este año no ha salido aún y como no, tenemos también el globo sonda del verano. El Gobierno del PSOE en disfunciones ha lanzado un globo sonda a ver como lo recibe la ciudadanía....
La ministra de Hacienda en disfunciones, María Jesús Montero, ha admitido este martes que el Gobierno está estudiando "diferentes fórmulas" existentes en otros países de Europa para el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad (autovías y autopistas), que comporta un gasto de en torno a más de 1.000 millones de euros anuales. Así lo ha señalado Montero en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la información adelantada por El País, respecto a que el Ministerio de Fomento baraja el pago "simbólico" por uso de las autovías actualmente gratuitas, de en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.
Para los de la ESO las autopistas es eso que catalanes llevamos 50 años pagando religiosamente. Mientras que las autovías (Un eufemismo inventado por Pepe "barrut" Borrell) son las autopistas en el resto de España en las que hasta ahora no se paga peaje.
Luego están las radiales de Madrid, que eran de peaje pero como no pasaba nadie por ellas por tener al lado una autovía gratuita, las rescató el Gobierno con nuestro dinero. Premio OTB (Olé Tus Büevos) al Pp de M.Rajoy.
La vieja técnica del globo sonda continúa siendo un recurso al que recurren los gobernantes cuando no se quieren pillar los dedos. El último ejemplo es esta ocurrencia del copago en las autovías del Estado cuya circulación por ellas hasta ahora financiábamos con nuestros impuestos. Lo que me pregunto es si se está gestionando correctamente lo que se recauda y, además, se recauda lo que se debiera?. La respuesta afirmaria que es no en ambos casos. Es aquello tan manido de que los servicios publicos hay que pagarlos, aunque suele suceder qued la ciudadania, los que trabajan y cotizan en la S.S, o los autónomos e incluso los jubilados, ya pagan por estos servicios públicos. Pagar, aunque sea simbólicamente, por circular por una autovía, es en realidad pagar dos veces. No es la primera vez que el ministro de Fomento José Luis Ábalos desliza deja caer esta posibilidad, tras admitir que los kilómetros de autovía crecen año a año mientras el presupuesto para su mantenimiento disminuye. Impulsar el copago en las autovías es más rápido, sencillo y provoca menos dolores de cabeza que acometer una reforma fiscal más justa. No ha pasado un solo gobierno por La Moncloa que le meta mano en el bolsillo a las empresas, a las grandes fortunas, o a la Santa Iglesia… en lugar de hacerlo a quienes ganan menos de mil euros al mes. Ninguno. Los primeros tienen a su alcance todo tipo de vericuetos legales para eludir el pago de impuestos. La clase trabajadora no. En consecuencia, se recauda mucho menos de lo que se debiera y termina por exprimirse aún más la hucha de quienes menos tienen. Por si esto no bastara, lo que se recauda se despilfarra, teniendo que acudir a fondo perdido al rescate de las ineptitudes de quienes construyeron autopistas privadas o rescatando bancos que acumulan sentencias en contra por haber estafado a sus clientes con cláusulas abusivas. Para quien no llega a fin de mes, sería una buena noticia que en lugar de escuchar de nuevo el globo sonda del copago en autovías oyera el de recuperar los rescates del Estado. Sin embargo, esas son noticias que nunca llegan, ni llegarán.