RETRATOS SOBRE RUEDAS


Huir del caos de la ciudad y cambiarlo todo por un sueño: viajar fotografiando. Ese es el proyecto de Eli y Carlos, una pareja de fotógrafos que dejó atrás su vida en Barcelona para recorrer Europa -y ahora Gipuzkoa- en una autocaravana del año 1982 reformada durante 9 meses con sus propias manos. Después de un año y medio sobre ruedas recorriendo ciudades europeas, han aparcado en Euskadi para crear Retrato Nómada: Gipuzkoa, un proyecto fotográfico que consiste en crear un archivo de retratos de los habitantes de pequeños pueblos guipuzcoanos.
Uno de los retratos que más les ha marcado fotografiar es el que le realizaron el año pasado en Polonia a una mujer llamada Ágata, una polaca que trabajaba como guía en un parque natural de bisontes. La historia de Ágata les caló después de fotografiarla. La mujer les contó que es viuda desde hace unos años y que su marido también era guía turístico. En la foto se puede ver cómo Ágata sujeta con sus manos unos catalejos, los mismos que utiliza durante sus rutas y que pertenecían a su marido.
Retratos realizados durante su viaje, abajo, en el centro el de Ágata
Otra de las personas que les impactó la conocieron en Holanda, en un festival en el que estuvieron realizando retratos. Se trataba de una señora mayor que se acercó a ellos y les dijo que quería tener una foto "digna" de ella para que la pongan el día de su muerte. Esta señora les lanzó una curiosa petición: que fueran a las casas de las personas mayores a fotografiarlas para que así tuvieran buenas fotografías antes de morir.
"Es bonito porque te acercas y conectas con mucha gente. Les hacemos las fotos y ellos forman parte de la edición, suben a la caravana donde tenemos nuestro pequeño estudio y ven cómo lo hacemos. Ahí nos da tiempo a interactuar, charlar un poco. Hay gente que se emociona, que se extraña al verse, que no se reconoce. Acercar la fotografía de estudio bien hecha a gente que ni se lo plantea. A principios de 1900 los fotógrafos itinerantes eran muy comunes, hacían fotografías de estudio a precios más económicos. Es un poco lo que queremos recuperar con esta actividad", han indicado a eldiarionorte.es Eli Garmendia y Carlos Pericás, quienes pertenecen, además, a la Asociación Cultural Nomad Studio Art.

Imagen del estudio nómada
No todo ha sido fácil para ellos. Y es que, recorrer el mundo en carretera tiene sus riesgos. El pasado abril sufrieron un accidente en el que la autocaravana volcó y han pasado algunos meses recuperándose y arreglándola. Eso sí, lo que comenzó como una pequeña aventura se está convirtiendo poco a poco en un modo de vida para Eli y Carlos, quienes a través de la convocatoria META! han lanzado una campaña de matchfunding -se diferencia del crowdfunding en que cuenta con apoyo económico de una entidad pública, como es en este caso la Diputación- con el apoyo de la Fundación Goteo Diputación Foral de Guipúzcoa para conseguir los 8.000€ que les hacen falta para desarrollar nuestro proyecto de recorrer pequeños pueblos de Gipuzkoa.

Una vez realizados los retratos, los entregarán a cada uno de los ayuntamientos de los 10 pueblos que planean visitar y fotografiar, para que en cada localidad tengan un archivo de las personas que vivían allí en esta época. No tienen límite de personas: fotografiarán a todo aquel que quiera acercarse. Son conscientes de lo que eso supone y ya cuentan con experiencia, puesto que su récord de fotos en un día está en 120 personas, hazaña que cumplieron en un pueblo guipuzcoano, Tolosa. Enviarán las fotografías a todo aquel que las pida. Todo ello, con un único fin: "compartir la identidad de un pueblo para mantener la memoria viva para siempre".

Hay un precedente delicioso, la penúltima película de Agnès Varda y Jean René.

CARAS Y LUGARES:
Agnès Varda y Jean René -  

La colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de varias ciudades de todo el mundo, fructificó en una deliciosa película 'Caras y lugares'. Varda y René dentro de una furgoneta que es un fotomatón van por los pueblos haciendo fotos a la gente para colgarlas en las paredes, corren con silla de ruedas por los Pasillos del Louvre, cuelgan fotografías de las mujeres de los estibadores en enormes contenedores, o pueblan por un día un pueblo abandonado. Varda de 88 años y René de 33 tienen una enorme empatía y la pelicula pasa volando, se hace corta, y es un espectáculo visual constante.
¿Podemos plasmar nuestra imaginación en su casa? pregunta Varda. En un momento dado de la película se trasladan en Normandía en una playa donde desde lo alto de un acantilado ha caído (de hecho lo tiraron) un búnker de la segunda guerra mundial que me recuerda el final del planeta de los Simios .
No se dice viejo amigo, dice Varda refiriéndose a Godard, a quien van a visitar, se dice amigo de larga duración. Godard no les abre la puerta, ella le deja unos pastelitos que le habia comprado y una nota: eres un desgraciado pero te quiero mucho. Ella está triste y entonces, en un lago se sientan, él se quita las gafas de sol que no se había sacado en toda la película y le deja ver sus ojos. FIN



La película/documental la tenéis en Movistar+

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente