La Fiscalía te lo afina de la Audiencia Nacional española apunta a los Comités de Defensa de la República (CDR) como objetivo de la operación que este lunes al mediodía ha ejecutado la Guardia Civil en el Vallès y Osona. En un comunicado, la Fiscalía te lo afina afirma que el objetivo de la investigación es la neutralización de un "grupo terrorista secesionista" y señala los CDR como responsables de planificar y ejecutar sus acciones.
La Fiscalía te lo afina asegura que los registros tenían como objetivo "requisar pruebas que evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas". En el comunicado, el ministerio público de la Audiencia Nacional asegura que durante los registros se ha requisado "abundante documentación y material informático" que será analizado, además de "materiales y sustancias" que se consideran "precursores" para la fabricación de explosivos. Esta información, sin embargo, está pendiente de "confirmación" por parte de "especialistas", tal y como detalla la misma nota de la Fiscalía te lo afina.
El Ministerio Fiscal asegura tener la "certeza" de que las acciones se habrían llevado a cabo entre el aniversario del 1-O y el anuncio de la sentencia del juicio en el Tribunal Supremo. En el comunicado, justifica las detenciones por "abortar el proyecto", que según la Fiscalía tiene el afina pudo causar "daños irreparables". El comunicado insiste en la tesis de que los preparativos estaban "avanzados".
Que son los precursores de explosivos - Peróxido de hidrógeno -más conocido como agua oxigenada-, acetona o ácido sulfúrico son algunos de los productos que se engloban dentro de la familia de los llamados "precursores de explosivos". A pesar de que estos productos a menudo tienen un uso de tipo doméstico -se pueden encontrar en muchos domicilios- y se usen en el día a día de los trabajos de limpieza, la medicina o la cosmética, son sustancias consideradas de riesgo, sobre todo por su alcance explosivo en mezclas concretas.
Estos productos son los que, según ha informado la Guardia Civil y ha ratificado la Fiscalía tiene el afina de la Audiencia Nacional, se han localizado en algunos de los registros realizados este lunes por orden del alto tribunal español. Se trata, tal y como detallan, de "materiales y sustancias precursores" para la fabricación de explosivos. Unos productos, por los que está pendiente la confirmación de los especialistas, apuntan, pero que han permitido sostener los indicios de los delitos de terrorismos y rebelión, por los que se ha detenido a nueve miembros de los CDR.
La legislación española, a partir de reglamentación europea transpuesta, considera como "precursores de explosivos" determinados productos químicos que realmente pueden ser empleados en la fabricación de explosivos caseros. Sustancias que a menudo han sido utilizadas por grupos terroristas en los últimos años -singularmente, por células yihadistas-. Pero que también son productos de uso común para la limpieza, la desinfección o el adobo.
Así, entre el listado hay elementos como el "nitrato de magnesio hexahidratado", un fertilizante de uso agrícola; el peróxido de hidrógeno, que diluido en agua es lo que se conoce como agua oxigenada, o el nitrato de sodio, que también se puede usar como fertilizante. También está considerado un "precursor de explosivos" el polvillo de aluminio, que se usa habitualmente en espectáculos pirotécnicos y también está presente en algunos productos de limpieza, y el de magnesio, que se utiliza como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero.
Según explican en Moncloa.com: entre los arrestados se encuentan Eduard Garzón y David Budría, que ya fuerón investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durant el último traslado desde Cataluña a Madrid de los ex dirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se las conoce como 'Los 9 de Lledoners'.
De información hay mucha e interesada, incluso imágenes de la Guardia Civil, cuando se supone que el caso está bajo secreto de sumario, a la espera del juicio. En principio podríamos o nos interesa pensar que estamos ante un nuevo caso como el Comando Dixan, o el de Tamara Carrasco, pero me parece que hay algo más esta vez. Por si acaso, unos hablan de terroristas secesionistas catalanes y los otros de víctimas inocentes de la represión del Estado Español, nada nuevo bajo el sol.
No sé si se sacará el agua clara de este maldito embrollo, pero cierto es que parece sospechoso el momento de las detenciones y que hayan dejado en libertad con cargos, pero en libertad, a dos de los presuntos terroristas detenidos.
Sorprende que sin haber sido juzgados se hable ya de terroristas secesionistas, olvidando al menos la palabra: presuntos, lo que da más valor a la protesta de quienes creen que se trata sólo de un acto preventivo de represión del Estado Español.
De hecho, la línea que separa a un presunto terrorista secesionista de un presunto héroe patrio es muy fina, depende de un referéndum, o de aplicar aquello que dicen algunos (los otros) la voluntad del pueblo.
0 Comentarios