"Una sociedad, no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos. Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca tendrá ningún pueblo la paz con un muerto escondido. Nunca.
He recordado estas palabras del Papa Francisco que encabezaban el escrito sobre los 502 de Lleida. Y he pensado que los huesos de los 502 de Lleida que forman parte de los 33 mil republicanos enterrados de mala manera en el Valle de Los Caídos, se deben haber removido de rabia hoy, ante el espectáculo obsceno y grotesco del traslado de lo que queda del cadáver del dictador Franco en el cementerio de Mingorrubio.
No entiendo el exagerado despliegue de las televisiones que han dedicado toda la mañana y mediodía a retransmitir en directo el acto, ni que hacían aquellos 22 familiares del dictador sacándolo en procesión desde el engendro hasta el coche fúnebre. Pienso que el Gobierno lo ha hecho muy mal, sólo habia ver la cara de hastío de la Ministra de Justicia con el papelón que le ha tocado representar hoy.
Aquí, lo que se tenía que haber hecho, sin ningún medio que lo atestiguara, era cogió el ataúd, que se carga en un vehículo discreto y no un helicóptero, se incinera el Caudillo, y se entrega la urna a la familia, mientras por cierto, se cierra la Fundación Francisco Franco a cal y canto.
Para variar y en su linea entre friki y grotesca, el relativamente honorable presidente de la generalidad Quim Torra ha celebrado este jueves la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ha pedido al Rey y al Gobierno en funciones, liderado por Pedro Sánchez, "una condena firme" del franquismo." ¡Por fin! Años y años pidiendo sacar el dictador del mausoleo. Llega tarde y mal. Pero aún es más urgente sacar al franquismo del Estado", dijo en su Twitter. Y es que twitter debería estar prohibido que lo usaran los políticos, ¡ah! y enviar cartas también, que esto de las cartas és cosa d'Ignatius, con quién Torra por cierto, tiene un gran parecido físico.
Tags:
ÚLTIMOS ESCRITOS