En Francia ha habido un seguimiento masivo de la huelga convocada por varios sindicatos franceses contra la reforma del sistema de pensiones que quiere llevar adelante el Gobierno de Emmanuel Macron. La protesta tiene un impacto especialmente importante en el sector del transporte, los trabajadores de los cuales son uno de los principales perjudicados por la reforma de las pensiones que promueve el presidente galo. De hecho, el 85% de los conductores de los ferrocarriles no han ido trabajar y tampoco lo han hecho el 73% de los revisores. En la enseñanza el seguimiento también ha sido importante, ya que se sitúa en el 51% en la primaria y en el 42% a la secundaria.
Además, sólo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los alrededores de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado". La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia.
El paro, de hecho, también tiene un impacto en Cataluña, porque hasta las 13h se han cancelado 51 vuelos en el aeropuerto del Prat -26 de los cuales eran salidas y 25, llegadas desde otros destinacions-, y otro en Girona. El operador ferroviario francés SNCF también ha cancelado todos los trenes de alta velocidad y larga distancia entre Barcelona y ciudades francesas como Perpiñán, París o Marsella, mientras que las líneas R3 y R11 de Renfe acabarán en Puigcerdà y Portbou y, por tanto, no llegarán a la Tour de Carol y Cerbère, en territorio administrativo francés.
La reforma que promueve Macron quiere sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad para un sistema por puntos en que cada euro cotizado dé los mismos derechos al llegar a la jubilación, y contempla con ello acabar con las condiciones que actualmente tienen trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte. Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF han convocado la huelga al considerar que el nuevo régimen disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos".
Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu publicada por el diario Le Figaro, siete de cada diez franceses creen que la protesta está justificada. Además, se han convocado 245 manifestaciones por toda Francia, la más importante de las que se hará en París. En un comunicado difundido este jueves, Macron se mostró "decidido a sacar adelante la reforma y dijo que estaría atento respecto al orden público y las afectaciones que provoquen los franceses".

Aquí somos más modestos, tenemos una mini huelga de Renfe que me ha pillado volviendo de BCN a Sabadell, pero con poca incidencia, y unos cuantos cargos electos manifestándose contra la sentencia del procés en la Plaza Sant Jaume, junto al pesebre. Y es que en Francia cuando se ponen se ponen y no se andan con miramientos como aquí, como en Hong Kong, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, y pronto es posible que en Brasil y Argentina.
Un fantasma recorre el planeta, es el de la revuelta popular global que se está esparciendo por todo el orbe, que de momento aún no ha llegado aquí, y eso que junto con Italia es la patria de los fantasmas, pero todo llegará, como siempre tarde, hay que tener en cuenta que aquí todavía tenemos pendiente de hacer la revolución que en Francia llevaron a cabo hace más de 200 años, y quizás ya sería llegada la hora de hacerla, pero todavía no, el día 18 de diciembre hay el Barça-Madrid, después viene Navidad, Año nuevo, Reyes, ¡uff! dejémoslo para más adelante, ya no viene de un día, aunque como decía Perales: "Quizá para mañana sea tarde"

"Primero vinieron por los pensionistas griegos, y yo no dije nada, porque yo no era griego.
Luego vinieron por los pensionistas franceses, y yo no dije nada, porque yo no era francés.
Después vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí. "