¿Qué es el hombre sin ideal? Nada, absolutamente nada: cosa viva entregada a las eventualidades de los seres extraños, y de que todo depende menos de sí misma; existencia que, como el vegetal, no puede escoger en la extensión de lo creado el lugar que más le gusta, y ha de vivir donde la casualidad quiso que brotara, sin iniciativa, sin movimiento, sin deseo ni temor de ir a alguna parte; ser ignorante de todos los caminos que llevan a mejor paraje, y para quien son iguales todos los días, y lo mismo el ayer que el mañana.
El hombre sin ideal es como el mendigo cojo que puesto en medio del camino implora un día y otro la limosna del pasajero. Todos pasan, unos alegres, otros tristes, estos despacio, aquellos velozmente, y él sin aspirar a seguirlos, ocúpase tan sólo del cuarto que le niegan o del desprecio que le dan. Todos van y vienen, cuál para arriba, cuál para abajo, y él se queda siempre, pues ni tiene piernas para andar, ni tampoco deseos de ir más lejos."
2 Comentarios
Malo es no tener ideales. Y también malo, incluso pésimo, tener ideales irrealizables o cuyo cumplimiento va a dar lugar a conflictos que traerán hambre, dolor y miseria. Me dan miedo los idealistas que no ponen los pies en el suelo.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Antes sólo habia unos ideales, y eran de fumar, mejor así. Los idealistas que no ponen los pies en el suelo y los profetas, son peligrosos para la salud propia y ajena.
ResponderEliminar