LA CULPA ES DE CARCEDO


¿Es necesario que el Ministro de Sanidad sepa de Sanidad?, o puede serlo cualquiera, incluso un filósofo. Esta pregunta se la hacia mucha gente cuando por la cosa de la cuota i las compensaciones el Presidente del Gobierno designo a Salvador Illa como Ministro de Sanidad. 
En principio no importaba mucho, el Ministerio de Sanidad hasta hace poco era un Ministerio florero,  inoperante, al esta transferida la Sanidad a todas y cada una de las autonomías.
A raíz de la decisión del Gobierno de España  -como le gusta decir al Conseller Buch, recalcándolo en castellano- de centralizar Sanidad a raíz del decreto ley del Estado de Alarma, dejando a sus órdenes a todas las autonomias, el Ministerio de Sanidad y por ende su el ministro actual Salvador Illa, ha adquirido un importante protagonismo.                   
Cada día, millones de ciudadanos están pendientes de la actualización de los datos sobre el número de infectados por este virus que ha confinado a todo el mundo en sus casas. Sin embargo, pese a que debemos fiarnos de unos datos que se sabe son insuficientes, esta cartera ha olvidado actualizar su propia página web oficial y su propio organigrama, ya que según el sitio, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo sigue siendo la máxima representante de esta cartera. El actual ministro, Salvador Illa, no aparece.
Parece que conceder toda la responsabilidad a un Ministerio que estaba inoperante, en contra de los que estaban funcionando activamente no ha sido la mejor de las decisiones, si es que este Gobierno ha tomado alguna en la direcció correcta. La gestión de la crisis por parte del Ministerio de Sanidad no ha sido impecable. Aún se viven las consecuencias de que permitiera a principios de marzo que se celebraran cientos de eventos multitudinarios que supusieron una gran cantidad de contagios de un patógeno que crece de forma exponencial. Esta actuación le ha supuesto muchos problemas al Gobierno, algunos incluso de índole judicial, ya que aún se investiga si se cometió un delito al dejar que se celebrara la manifestación del 8 de marzo, a la que el propio Ministerio de Sanidad dijo que si se quería ir, se podía sin problemas, según informan en moncloa.com.
Quién no recuerda las palabras del director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que afirmó que en España solo habría uno o dos casos aislados de coronavirus. Una afirmación que ahora se ha vuelto en contra de ese ministerio que se ha visto desbordado. Tanto que ni siquiera ha sido capaz de actualizar en su página web quién es el nuevo ministro. Luego está la gestión de la compra de los test a China que no sirven para nada, o la tardía compra de mascarillas y respiradores que dicen llegaran en 10/15 días. Tarde y mal, en un auténtico despropósito, a pesar de la buena voluntad que hayan puesto Illa y Simón.

Ahora dicen desde Sanidad que están convencidos de que estamos en el pico de la famosa curva. Y de no ser así, estamos muy cerca. Por lo que ese mismo ministerio que decía que solo habría uno o dos casos aislados ahora dice que a finales de esta semana comenzaremos el descenso de contagios para llegar a 0 dentro de unos cuantos días. ¿Alguien les cree?, ¿hay alguien más?. La culpa aún se la achacarán a la Ministra Carcedo que es quien consta como Ministra en la pàgina Web del Ministerio de Sanidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios