Ahora que los señores de tráfico y movilidad están estudiando el asunto de la circulación tanto en ciudad como en los pueblos y carreteras por las consecuencias de la Covid-19, me permito aportar unas sugerencias o ideas, que ayudarían a hacer del tráfico urbano y periurbano de nuestro país, más sostenible, ecológico, esotérico y transitable.

Idea número 1.- Se debería hacer un carril bici en todas las carreteras y autopistas, así mucha gente podría desplazarse por el área metropolitana o incluso más lejos en velocípedo a una velocidad media de unos 20 kilómetros por hora, que no está mal teniendo en cuenta que según a que horas en el automóvil se circula más despacio. De paso, sería una manera de ahorrar combustible y bajar la contaminación que tanto preocupa a la Consellería de turno. Eso sí, los ciclistas deberían ir equipados con casco, rodilleras, coderas, chaleco (de amarillo los hombres y de verde las mujeres) por supuesto el chaleco reflectante, y en ningún caso podrían exceder los veinticinco kilómetros por hora.

Idea número 2.- Se debería también hacer un carril patines, patinetes, segways i skaters en todas las carreteras y autopistas, así mucha gente podría desplazarse por el área metropolitana a una velocidad media de diez doce km. por hora sin contaminar, como los patinadores deberían ir debidamente equipados con casco, rodilleras, coderas y chaleco reflectante (azul los hombres y fucsia las mujeres para diferenciarse de los ciclistas). En ningún caso los patinadores podrían sobrepasar los quince kilómetros por hora. En el caso de los patinetes eléctricos no se permite trucarlos y la velocidad màxima permitida seria de 30 k/hora.

Idea número 3.- Seria importante fomentar el footing o running en las distancias más cortas de desplazamiento, hacer footing es sano y no contamina, en este caso los chalecos serían de color blanco y no harían falta coderas ni rodilleras aunque sería recomendable llevarlo por si acaso. Aquí no habría límite de velocidad.

Idea número 4.- Aprovechando que los trenes de cercanías están averiados a menudo se pondrán a disposición de los ciudadanos vagonetas a tracción manual para doce personas (tracción tomilet - ver foto o pelis de Buster Keaton) para aprovechar los espacios en que no circula ningún tren por las vías, aquí también se tendria que llevar casco, rodilleras y coderas por si hay que saltar repentinamente en marcha en caso de que algún tren casualmente circule por las vías fuera de control. En este caso no será necesaria chaleco ni habrá limitación de velocidad.


Idea número 5.- Vista la afición de los jubilados a caminar por el carril bici, se les debería hacer un carril especial para ellos, así como un carril para los zombies nomofòbicos del móvil, y uno para el taka taka y el carrito de compra que sirve para lo mismo.


Idea número 6.- Vista la afición a manifestarse en vehículo rodado del personal de VOX, poner también un carril por manifestaciones rodadas en cada ciudad, pero que no impidiera el paso a las ambulancias en caso de urgencia. Claro que el mejor favor que se les podría hacer a los Cayetanos es enviarlos a circular por la Higway to hell.

Hay alguna idea más dando vueltas por el cerebro de un servidor, pero por hoy ya está bien, que hay que dosificarse. ¡Bueno! la última para circular por los restaurantes por la cosa de la Covid-19 es interesante, e incluso podria aplicarse a la circulaciòn por las ciudades.