El biólogo molecular Sergio Castillo paseaba el viernes pasado con su mujer y sus hijos por la ribera del Pisuerga, cerca de la urbanización Entrepinos, donde residen; cuando le pareció ver un cocodrilo: "En el lecho del río había un animal compatible con la morfología de un cocodrilo. Se movía de forma parsimoniosa". declaró a publico.es
La presunta presencia del temible animal llevó hasta esa zona de Valladolid a expertos rastreadores, que concluyeron que podría tratarse de una nutria. Esto le pareció ridículo a Castillo, aunque el martes reculó un poco y comentó a El Norte de Castilla que "no puedo asegurar que fuera un cocodrilo pero no era una nutria". Sí precisó que el bicho "tenía una cabeza de entre 25 y 35 centímetros y era de color oscuro".
La búsqueda del cocodrilo iba a quedar suspendida cuatro días después de iniciarse por testimonios como el de Fernando Gómez, rastreador de la Asociación Chelonia, que apuntó a una "nula existencia de indicios". Pero la Delegación del Gobierno cambió de opinión y se retomó el operativo. Vuelve a buscarse al reptil y además se han colocado cepos y se utilizan drones, ya que la bajada de las temperaturas "puede haber aletargado al cocodrilo".
Se dice que hay huellas de un cocodrilo del Nilo, pero no existen pruebas gráficas de su presencia. Hasta ahora asegura que lo ha visto Sergio Castillo y tal vez su familia, y dos personas más, una de ellas un policía, afirman que lo contemplaron el sábado pasado. En todo caso, se han tomado precauciones porque la pandemia ha propiciado el abandono de mascotas, también de las exóticas, y además el primero en afirmar que había divisado al cocodrilo es biólogo.
Se trataría de un animal de "aproximadamente un metro y medio", más o menos como el cantante Joselito; y un animal de ese tamaño, si está, debería ser encontrado tarde o temprano. La única certeza hasta ahora es que no sabemos si hay o no un cocodrilo en el Pisuerga y cómo podría haber llegado hasta un hábitat que no es el suyo, así que habrá que esperar.
El cocodrilo malagueño de verdad
Entre leyendas y supuestos avistamientos de cocodrilos, hay un caso en España que sí acabó confirmándose. Se dio en Málaga hace siete años. Según detalla El Mundo, Enrique Prieto, que fue gerente del Cocodrilos Park de Torremolinos durante 24 años además de trabajar durante ocho en el desierto africano de Kalahari, no dudó desde el principio que "un aligátor o un cocodrilo de un tamaño considerable" rondaba por las lagunas de Mijas y había que capturarlo.
El primer avistamiento lo protagonizó un motorista en febrero de 2013. Comunicó el hallazgo a la Guardia Civil y la Benemérita se lo tomó inicialmente a coña, hasta que pudo comprobar sobre el terreno que existían potentes indicios de que en la zona hubiese un cocodrilo.
El tiempo dirá si hay un cocodrilo en el río Pisuerga. En Mijas, cuando lo encontraron habían pasado dos meses desde que alguien lo vio por primera vez, dos meses de intensa búsqueda que no dieron fruto hasta que el animal fue hallado muerto, aunque siempre hubo pistas. Lo que parece probable, a juzgar por lo ocurrido en Valmayor, es que si el presunto cocodrilo del Pisuerga no aparece, se quedará para siempre en el lugar convertido en leyenda.
Comentarios
Publicar un comentario