"Dave, para, Dave, ¿pararás, Dave?" Así la supercomputadora HAL suplica al implacable astronauta Dave Bowman en una famosa y extrañamente conmovedora escena hacia el final de 2001 de Stanley Kubrick: Una odisea del espacio Bowman, que casi ha sido enviado a una muerte en el espacio profundo por la máquina que funciona mal, está desconectando con calma y frialdad los circuitos de memoria que controlan su "cerebro artificial." Dave, mi mente se va, "dice HAL con tristeza. Lo siento, puedo sentirlo. Puedo sentirlo, también. En los últimos años he tenido una sensación incómoda de que alguien, o algo, ha estado jugando con mi cerebro, remapejant los circuitos neuronales, reprogramando la memoria. Mi mente no, por lo que puedo decir, pero está cambiando. No estoy pensando en la forma que solía pensar. Puedo sentir con más fuerza cuando estoy leyendo. La inmersión en un libro o un artículo largo solía ser fácil. Mi mente quedaba atrapada en la narrativa o en los giros de la discusión, y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Esto ya no es el caso. Ahora mi concentración menudo comienza a derivar después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar algo más que hacer. Siento como si siempre estuviera arrastrando mi cerebro rebelde al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en una lucha.

Creo que sé lo que está pasando. Durante más de una década, he estado pasando mucho tiempo en línea, buscando y practicando surf y añadiendo a veces en las grandes bases de datos de Internet. La Web ha sido una bendición para mí como escritor. La investigación que una vez requirió días en las bibliotecas ahora se puede hacer en minutos. Algunas búsquedas de Google, algunos clics rápidos en hipervínculos, y tengo el hecho revelador o la cita pithy que estaba buscando. Incluso cuando no estoy trabajando, soy tan probable como no estar buscando en los Web-info de la maleza-leer y escribir correos electrónicos, escanear titulares y entradas de blog, ver vídeos y escuchar podcasts, o simplemente ir desde el enlace para enlazar en otro enlace. (A diferencia de las notas a pie de página, a las que a veces se comparan, los hipervínculos no se limitan a señalar las obras relacionadas, sino que nos impulsan hacia ellos.)

Para mí, como para otros, la red se está convirtiendo en un medio universal, el conducto para la mayor parte de la información que fluye a través de mis ojos y oídos y en mi mente. Las ventajas de tener acceso inmediato a una tienda de información tan increíblemente rica son muchas, y han sido ampliamente descritas y debidamente aplaudidas. "El recuerdo perfecto de la memoria de silicio", escribió Clive Thompson, de Wired, "puede ser una enorme bendición para pensar". Pero esta bendición tiene un precio. Como señaló el teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan en los años sesenta, los medios de comunicación no son sólo canales pasivos de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también dan forma al proceso del pensamiento. Y lo que la Red parece estar haciendo es sacar mi capacidad de concentración y contemplación. Mi mente ahora espera recibir información de la manera en que la Red lo distribuye: en un flujo de partículas que se mueve rápidamente. Una vez fui un buceador en el mar de palabras. Ahora flujo a lo largo de la superficie como un chico en un Jet Ski.

No soy el único. Cuando menciono mis problemas con la lectura a amigos y conocidos, tipo literarios, la mayoría de ellos, muchos dicen que están teniendo experiencias similares. Cuanto más usan la web, más deben luchar para mantenerse enfocados en largos escritos. Algunos de los bloggers que sigo también han comenzado a mencionar el fenómeno. Scott Karp, que escribe un blog sobre medios en línea, recientemente confesó que ha dejado de leer libros por completo. "Yo era un gran maestro en la universidad, y solía ser un voraz lector de libros", escribió. "¿Qué pasó?" Él especula sobre la respuesta: "¿Qué pasa si hago toda mi lectura en la web no tanto porque la forma en que leí ha cambiado, es decir, estoy buscando conveniencia, sino porque la forma en que pienso ha cambiado?"....


.... el escrito con las reflexiones de Nicholas G.Carr continúa, pero lo que he publicado de él es ya demasiado extenso para que la mayoría no lo lean o bien lo hagan de manera sesgada, que es uno de los efectos de Google sobre nosotros que denuncia Carr en su escrito.  Os dejo el enlace (en inglès)