A PROPÓSITO DEL FÚTBOL FEMENINO


El desarrollo del fútbol femenino y el empoderamiento de la mujer futbolista se entiende mejor empezando por el final. El 17 de marzo del 2019 se batió el récord del mundo de asistencia a un partido de clubes de fútbol femenino: 60.739 personas se dieron cita en el Wanda Metropolitano para ver el At.Madrid Femenino – FC Barcelona de la Primera Iberdrola.  El fútbol femenino son ellas. Las mujeres siempre han convivido en un contexto en el que siempre han partido en clara desventaja por las barreras estructurales de género, siendo capaces de sobreponerse a todas las dificultades. Netty Honeyball puso la primera piedra para el empoderamiento de la mujer futbolista.
En 1894, Honeyball, activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club de fútbol femenino de la historia: el British Ladies Football Club. Además, sembró la semilla de la primera asociación que luchó por los derechos de la mujer futbolista: la English Ladies Football Association. En 1971, FIFA levantó el veto al fútbol femenino. Y a partir de 1990, cada país empezó a crear su propia competición. Bienvenidos a la nueva era del fútbol femenino…en Europa.
A diferencia de Europa, Estados Unidos comenzó a recorrer el camino de la igualdad y del empoderamiento de la mujer mucho antes. El sistema educativo y deportivo americano premia de igual forma al hombre y a la mujer con la existencia de becas que financian tus estudios y que te permiten perseguir el sueño de ser futbolista. Más de 1.600 universidades cuentan con equipos de fútbol femenino.
En España hace muchos años que existe el fútbol femenino, recuerdo haber visto jugar a la hermana de Jose Mari Bakero con el Athletic de Bilbao, - que por cierto era muy buena -. Destacar mediáticamente hace un par de temporadas gracias a las retransmisiones televisivas de Movistar+ y antes Esports3 de TV3.
La verdad és que el fútbol femenino ha  mejorado mucho en muy poco tiempo y hay unas cuantas jugadoras de muchísimo nivel como Alexia Putellas. Paredes, Osoala, Caldentey (que me tiene encandilado) o Aitana Bonmatí que es una crack. Hablo de las del Barça por qué son las que más sigo y conozco, pero en todos los equipos hay jugadoras de mucho nivel. Habia el punto débil de la portería, pero en poco tiempo se ha solucionado y el nivel cada vez es más alto. Tras tres años siguiendo la liga femenina puedo dar fe que el avance, y no solo el técnico ha sido espectacular.
En el fútbol femenino hay menos táctica quizás que en el masculino, lo cual es bueno para el espectáculo, también hay menos faltas y sobre todo menos mala leche y cuento, quizás por qué el fútbol femenino lo juegan mujeres y el masculino, niños. Y eso se nota.

Comentarios