SEPE, PREMIO OTBM 2020


El SEPE, dará 30 días para devolver el dinero de cobros ‘indebidos’ por un ERTE. Los afectados se enfrentarán recargos e intereses si lo devuelven más allá del periodo establecido.
La administración dará 30 días a las personas afectadas por un ERTE que han cobrado de más por error para devolver el dinero ingresado “de forma indebida”. En una nota, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dice que está revisando las prestaciones y empezando a notificar “a los beneficiarios de prestaciones de pagos indebidos que pudieran haberse originado”.
Estas personas -que han cobrado la prestación cuando ya no estaban en ERTE, o que han recibido cantidades más altas de lo que tocaría- serán notificadas y, a partir de entonces, tendrán 30 días hábiles para hacer los trámites para devolver el dinero “sin recargos ni intereses si se hace en el plazo correspondiente”. Así, si se supera el plazo se aplicarán recargos e intereses.
La medida parece correcta, aunque como siempre que se trata de beneficiar a los intereses recaudatorios, el dinero cobrado de más hay que devolverlo ya y con intereses si no se procede a ello en el plazo de 40 días. Pero resulta que una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos apunta a que más de 150.000 trabajadores continúan sin cobrar la prestación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a finales de Julio, o sea que estos 150 mil trabajadores llevan 5 meses sin cobrar un céntimo, y el SEPE no solo no soluciona este grave problema sino que ni se plantea solucionarlo ni por supuesto pagar ningún tipo de interés por el retraso.
La gestión de los ERTE por parte del SEPE pasará a los anales de la historia como una de las peores que se han llevado a cabo por una administración española, y digo anales porqué por ahí han dado al menos a 150 mil trabajadores y trabajadoras. Creo pués que el SEPE se ha hecho merecedor al premio anual OTBM: Ole tus buevos morenos. Inútiles.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente