💬Se llama ARI (Asistente Robótico Inteligente) y es un robot que se mueve, reconoce caras, hace preguntas y resuelve dudas. Desde hace dos meses convive con gente mayor que vive sola en una prueba piloto del Ayuntamiento de Barcelona para ver hasta qué punto un widget como éste puede mejorar la atención social a este colectivo. No sustituye ningún servicio, sino que se trata de un robot de compañía que pregunta a los usuarios cómo se encuentran, si se han tomado la medicación y los recuerda fechas señaladas, o rutinas como la visita al médico,
Margarita Fernández es una de las primeras usuarias que ha convivido con el ARI. "Me siento acompañada", asegura, y destaca que ha sido "una experiencia positiva". Explica Margarita que el robot le recuerda cosas que se le pueden olvidar, como si se ha tomado todos los medicamentos. "Me ha ayudado a mejorar el ritmo de vida", afirmó a betevé. Esta primera usuaria del robot vive en un bloque de viviendas con servicios para las personas mayores y destaca haber podido probar este widget: "El futuro es esto".
La Margarita es una señora de 83 años y la Misti, una robotito encantadora. En principio Misti debía limitarse a cosas tales como llamar a urgencias si la Margarita, por ejemplo, tiene síntomas de infarto. Pero el trato hace el parentesco y Margarita le tira flores a la Misti: "Que bonita eres!", Y la Misti contesta: "Ay, que me harás poner roja!". Ës una interacción natural, o es que no hay gente que habla con su perro como sin éste le entendiera.
Recuerdo una película de estas del domingo por la tarde en que a un señor jubilado, ex atracador de guante blanco, su hijo le lleva un robot de estos, y el robot termina siendo el cómplice de un robo, o la inquietante ex machina. En cuanto a Misti, la Margarita debería prever que cualquier día Misti llamará a urgencias de psiquiatría y reclamará que envíen a alguien, que hay una señora que le tira piropos a un trozo de plástico con ruedas. Y es que de hecho, Misti no deja de ser eso, una Siri con ruedas, chivata y cotilla, pero útil, y como dice Margarita: el futuro es esto.
Mintras sirvan de utilidad... bienvenidos sean estos cacharros.
ResponderEliminarUn saludo.