Muchos aseguran que esta ley siendo usada como excusa para dinamitar la libertad de expresión. En el caso de Kishore fue detenido por sus viñetas de la serie “Life in the Time of Corona” satirizando la respuesta del país al COVID-19 que fueran publicadas en Facebook en marzo y abril de 2020.
Se les acusa de publicar mensajes contra el gobierno en Facebook y, según algunas interpretaciones, de difundir bulos sobre la pandemia del coronavirus. Según EFE, un oficial de la cárcel central de alta seguridad de Kashimpur, Gias Uddin, afirmó que el escritor falleció hacia las 20.20 (14.20 GTM) horas, después de que lo trasladasen a un hospital situado en la ciudad de Gazipur, en el centro del país. Ahmed “perdió el conocimiento” a primera hora de la mañana en la cárcel y en el hospital “fue declarado muerto. No sabíamos que tenía ningún tipo de enfermedad”, aclaró Uddin.
El CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas) considera que las autoridades de Bangladesh deben realizar una investigación rápida, transparente e independiente sobre la muerte del escritor, y deben liberar incondicionalmente al viñetista político Kabir Kishore además de investigar las denuncias de que fue sometido a abusos en prisión. Kishore le hizo llegar una nota a su hermano en la que asegura haber sido sometido a graves abusos físicos en prisión. También dice sufrir una grave lesión en una pierna y lesiones en los oídos que le han provocado infecciones debido a la falta de atención médica adecuada.
Cientos de personas, según EFE en su mayoría miembros de organizaciones estudiantiles de izquierda, se manifestaron el viernes en Dacca. Las protestas se iniciaron por la mañana en el campus de la Universidad de Dacca y extendieron a una de las principales arterias de la capital bloqueando el tráfico.
“Esto es un asesinato debido al comportamiento fascista del Gobierno. Exigimos un juicio por el asesinato”, afirmó Nasir Uddin Prince, líder del Frente Socialista Estudiantil y participante en la manifestación. Me lo confirmaba ayer por la mañana un vecino Bangladeshí que huyo del país precisamente para evitar eso, que le asesinara el Gobierno. Escribía muy bién Mushtaq Ahmed, me decía, y les incomodaba, por eso le mataron, por eso y porqué militaba en la oposición.
Nada como una ley para quitarte de enmedio a la gente molesta. No se andan con chiquitas.
ResponderEliminarUn saludo.
Y en Rusia es aún peor, o les envenenan o les pegan cuatro tiros.
ResponderEliminarSaludos