Es urgente fomentar la formación digital para los mayores de 65 años - Carmina Crusafon. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el periodico.com

Si amiguitos y amiguitas, esta Señora Crusafon es profesora de la autónoma. y habla en su artículo de formar digitalmente a los mayores de 65 años, y va de sobrada o mal informada cuando dice que es importante potenciar su formación y así evitar que queden al margen de los beneficios de la digitalización. Sí, beneficios, dice la señora Crusafon, y se queda tan ancha.

"La digitalización de la sociedad conlleva otras necesidades de formación adaptadas al nuevo entorno. De ahí que se hable de forma generalizada de adquirir competencias digitales básicas. Según el Ministerio de Educación," éstas implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad ". y esto lo aplica a los mayores de 65 años, ¿que no sabe el Sr. Ministerio que a esta edad están en el paro o jubilados?.

Este conjunto de conocimientos y habilidades son necesarios para el conjunto de la ciudadanía. Se traduce en saber utilizar el ordenador y los dispositivos móviles para tareas de la vida diaria. Los expertos han identificado cinco áreas para ser digitalmente competente: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. Esto equivale a saber realizar las siguientes acciones. Primera, buscar, organizar y analizar información digital. Segunda, comunicar y colaborar en entornos digitales y a través de redes sociales. Tercera, crear y editar contenidos digitales. Cuarto, conocer los aspectos básicos de la seguridad personal (protección de datos y de identidad digital). Quinta, saber resolver problemas a través de herramientas digitales. 
En el caso español, las estadísticas europeas indican que no se llega a la media europea en cuanto a competencias digitales. Se sitúa en la posición 16 de un total de 27 países. Esto equivale a que el 43% de las personas entre 16 y 74 años no tiene estas aptitudes para desenvolverse en el mundo digital. Además, este porcentaje aumenta en los mayores de 75 años, muchos de ellos con grandes dificultades para desarrollarse en entornos digitales."

No digo que no tenga una parte de razón, pero no es un problema de edad, sino de actitud el no acceder a la digitalización, - que no a sus teóricos beneficios - en especial si tenemos en cuenta que la gente de mi generación que tenía interés, en 1975 ya trabajábamos con ordenadores (en mi caso un 34 de IBM de segunda mano que compramos a Meyba) y hace más de 25 que andamos con el móvil en el bolsillo, o sea que no es un problema de edad, como decía antes, es de actitud, y sepa Señora que el que no quiere digitalizarse difícilmente digitalizado será, y les costará Dios y ayuda convencer a los no interesados ​​que son bastantes, cierto, quizá porque en el fondo son más listos que los demás y saben que nada bueno pueden esperar de la digitalización y sus supuestos beneficios, como sacar dinero de un cajero automático en el quinto pino, o realizar todas sus operaciones con el banco on line.

Mire Sra. Crusafon, muchos individuos y individuas, o sea casi Totis los de esta época mayores de 65 años, lo más cerca que han estado del on line es en Radio Cincinnati, y ya les va bien, on line, o on the air, que más da, y mi señora que es un poco más joven que yo, sabe decir Whatsapp, y en cambio no se quiere digitalizar. Se lo digo porque una indocumentada joven escribía el otro día a la contra de elperiodico que su madre no lo sabía decir. Señora y señorita de la contra, somos mayores, pero no tontos, salvo la madre de la joven esta, por lo que veo.

A veces creo que es cierto que son los otros los que van en dirección contraria por la autopista, pero no puede ser, ya me vendí el coche hace dos años, como objeto poco útil y contaminante y me desenvuelvo bien con la bici, a pinrelillo, nada de litio ni inventos por el estilo del compañero Carlos, que una bici es una bici, si es eléctrica ya no es una bici es una moto o un patinete con ruedas grandes. És la lógica de los analógicos, que cogemos de la digitalización aquellos que nos conviene o interesa.