LA MENTIRA DE PROCUSTO



Cómo neutralizar la propaganda estatal agresiva. Guía práctica. Este artículo fue publicado el 28 de marzo de 2022. Lunes  -  Novaya Gazeta. Actualmente cerrada por seguridad ante las amenazas el Kremlin.

Estudiar la experiencia de la propaganda militar en las guerras de los últimos treinta años me convence de que la avalancha de información propagandística sobre la operación especial del ejército ruso en Ucrania (la campaña masiva comenzó mucho antes del 24 de febrero), los mecanismos para su distribución, la gama de métodos para crear y procesar noticias, y el alcance de la audiencia no tienen precedentes. No había nada como eso. Los medios electrónicos y las redes sociales han cobrado una fuerza increíble y se han convertido en una poderosa herramienta de propaganda estatal en todo el planeta. Por supuesto, lo que más nos interesa es nuestro país.

¿Cómo proteger la conciencia de la distorsión de la imagen del mundo? ¿Cómo mantener la capacidad de evaluar adecuadamente los eventos?

Cada campaña de propaganda es percibida por nosotros como algo nuevo, profundizamos en sus argumentos, sin sospechar que los principios básicos de tales campañas no han cambiado en los últimos doscientos años. Los trabajos de los científicos dan evidencia convincente de esto. Encuentro extremadamente útil tener en mi cabeza una pequeña lista de reglas en las que se basa la "narrativa propagandística". Los ofrecemos a nuestros lectores.

Las principales tesis de justificación tienen su origen en la ideología del nacionalismo, que gusta de hablar de derechos históricos en el territorio y parentesco étnico (el principio de "tierra y suelo"). Ellos son: Tesis Básicas de Justificación

1.- Si su área fue nuestra durante 500 años, y se convirtió en suya solo durante los últimos 50 años, usted es un ocupante.

2.- Si el territorio ha sido tuyo durante 500 años y nuestro durante los últimos 50 años, debería pertenecernos, los límites no deberían cambiarse.

3.- Si la región nos perteneció hace 500 años, y luego nunca más nos perteneció, debería pertenecernos como la cuna de la nación.

4.- Si la mayoría de nuestra gente vive allí, entonces la región debería pertenecernos, deberían disfrutar del derecho a la libre determinación.

5.- Si hay una minoría de nuestra gente en cualquier área, debería pertenecernos, porque nuestra minoría debería estar protegida de la opresión.

6.- Todas las reglas anteriores se aplican solo a nosotros, nunca a usted.

7.- Nuestro sueño de grandeza es una necesidad histórica. Tus sueños de grandeza son fascismo.

Por supuesto, usted ha aprendido estos argumentos, en los últimos seis meses los ha escuchado cientos de veces de los funcionarios y los ha leído en las redes sociales.

¿Crees que se trata de una operación especial en Ucrania? 

Así se formulan a partir del estudio de la experiencia de la propaganda durante los conflictos de los Balcanes a finales del siglo XIX y principios del XX, así como la larga historia de la disputa entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena. De esta forma, las fórmulas del nacionalismo se incluyeron en el libro Modern Hate: The Symbolic Politics of Ethnic War de Stuart Kaufman de 2001 . Se basan en la rica experiencia del Norwegian Refugee Council (Consejo Noruego para los Refugiados), en cuyos documentos aparecen repetidamente.

Estudiando la experiencia de la propaganda y la contrapropaganda de la Entente y la Triple Alianza en la Primera Guerra Mundial, Lord Arthur Ponsonby (1871-1946) escribió el libro Falsehood in war-time. Fue el primero en exponer e ilustrar de manera tan clara y exhaustiva con ejemplos específicos los principios ya mucho más amplios de la propaganda militar. Inspirándose en su obra, Anna Morelli, historiadora belga de origen italiano, los sistematizó y los presentó de forma moderna.

En su disertación Principios de propaganda militar  (Principes élémentaires de propagande de guerre), Morelli examinó la experiencia de todas las guerras y conflictos coloniales del siglo XX y del presente.

PRINCIPIOS DE PROPAGANDA (DE ANNA MORELLI)

1. No queremos la guerra - Esto significa que los enemigos nos odian y quieren atacar primero.

2. Todo es responsabilidad de la otra parte - Incluso si fuéramos los primeros en atacar, ciertos pasos del enemigo llevaron a esto.

3. El líder del país contrario es un verdadero demonio - La personificación de la imagen del enemigo a los ojos de los ciudadanos es la tarea más importante.

4. Luchamos por objetivos nobles, no por nuestros propios intereses. - Es decir, no actuamos por interés propio.

5. El enemigo comete atrocidades deliberadamente, nosotros, solo por accidente. - Historias sobre niños lisiados, campos de concentración, destrucción de objetos de arte, fomento de la violencia contra los indefensos en el ejército del enemigo prueban su barbarie como resultado de inclinaciones innatas.

6. El enemigo está usando armas prohibidas - 

7. Nuestras pérdidas son insignificantes, las pérdidas del enemigo son enormes. Las pérdidas reales de las partes quedan establecidas por el arduo trabajo de historiadores, periodistas y sociedad civil tras el fin del conflicto.

8. Representantes de la cultura, el arte y la intelectualidad apoyan nuestra causa.

9. Nuestra misión es sagrada.

10. Un traidor es cualquiera que cuestione nuestros informes de los medios.

La propaganda no debe causar ninguna duda. Para esto, cualquier medida es buena, hasta bloquear redes sociales, prohibir canales de televisión.

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