ENSEÑAR


El doodle de Google nos recuerda que hoy es el día mundial del Maestro. El día del maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Al parecer, según la wikipedia, las maestras, catedráticas y profesoras no celebran hoy su festividad, deben considerar que ya la celebraron el 25N. De hecho, sorprende que esta discriminación no se haya corregido, podría llamarse día mundial de la educación o algún otro nombre más sofisticado - no necesariamente en inglès - día mundial de la docencia, o algo por el estilo. En el artículo que tiene a continuación habla Mario Bunge de esto, de enseñar.

"De todos los enemigos de la educación, uno de los peores, es el pedagogo que asegura que la forma de enseñar es más importante que lo que se enseña. Este personaje no es un invento mío. Es común en EEUU y en los países en los que los dirigentes creen que todo lo que es importado de ese país es de buena calidad. En estos países, la preparación de un futuro profesor de matemática, o cualquier otra disciplina, dura cuatro años. Pero sólo uno de ellos se dedica al aprendizaje intensivo de la materia. Las tres cuartas partes del tiempo se invierten en pedagogía y didáctica. En Europa y en los países que la han copiado sucede al revés. Allí, el futuro profesor secundario se licencia primero en alguna asignatura, y después dedica un semestre a la pedagogía, la didáctica y prácticas de enseñanza. ¿Por qué se estima que el contenido de la enseñanza importa más que su forma? Obviamente, porque quien desconoce algo no puede enseñar, y quien sabe a medias sólo puede enseñar mal. Excepción: en la universidad uno puede seguir el ejemplo de mi tío Carlos Octavio. Éste decía que, cada vez que quería aprender un tema nuevo, impartía un curso sobre el mismo. Yo he seguido su ejemplo, para beneficio propio y de mis alumnos, durante medio siglo. Hay un segundo motivo, de orden afectivo: no se puede enseñar bien un asunto que no se ama, y ​​no se puede amar un tema si no lo domina. El especialista en pedagogía que no tiene suficientes conocimientos sustantivos no puede motivar a aprender, no puede transmitir un entusiasmo que no tiene. En el mejor de los casos aburre, y en el peor hace temer o incluso odiar el asunto". - Mario Bunge

Publicar un comentario

0 Comentarios