CELÍACOS, AGRAVIO COMPARATIVO



"Hace años que el colectivo celíaco pide a las diferentes administraciones ayudas para hacer frente al incremento de la cesta de la compra, que, en su caso, asciende a unos 845 euros anuales de más en comparación a la de una persona sin esta patología. Lo que reclaman es que España se homologue a otros países europeos (como Italia o Grecia) que sí ofrecen a estos enfermos, que tienen la dieta libre de gluten como único tratamiento y que abonan al 100%. Sin embargo, hasta ahora sólo han recibido negativas por parte del Estado. Y eso que esa administración sí ofrece ayudas a sus funcionarios celíacos.

Nos parece un agravio comparativo", explica a La Vanguardia Aarón Santana, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). “Me pregunto por qué a ellos se les da una pequeña ayuda económica y al resto de enfermos no. Nos sentimos discriminados”, añade. El mismo enfado manifiestan desde la Asociación de Celíacos de Catalunya. “El Govern está admitiendo que las personas celíacas necesitan ayudas porque las ofrecen a sus funcionarios. Pedimos que se hagan extensivas al resto de enfermos”, reclama Irene Puig, responsable de comunicación de la entidad.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública explican a esta redacción que, desde 2010, mutualistas o, en su caso, beneficiarios de Muface [Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado], organismo autónomo dependiente de este Ministerio , reciben una ayuda anual de hasta 450 euros para la compra de productos alimenticios sin gluten. Señalan que el colectivo de Muface, entre mutualistas y beneficiarios, se sitúa en torno a 1,5 millones de personas y que 3.000 son las que reciben la ayuda, "un 0,2% del colectivo". Más allá de ofrecer esta información, no entran a valorar si existe un agravio comparativo en que unos enfermos sí que la perciban y el resto no.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), adscrito al Ministerio de Defensa, también ofrece ayudas a sus mutualistas, aunque, a diferencia de Muface, que no establece límite de edad, Isfas las destina “a pacientes celíacos menores de 18 años”, como especifica la página web de Defensa. El importe anual de la ayuda no podrá ser inferior a 92 euros ni superior a 644 euros".

La primera vez que supe de los celíacos fue en una Panificadora de Suria, creo recordar que en el pueblo había seis o siete casos, uno de ellos familiar del encargado de la Panificadora. Allí ya fabricaban productos para celíacos, en un local completamente apartado en un rincón de la panificadora, con maquinaria diferente, ropa diferente, calzado diferente, porque aun siendo unos de los primeros, eran conscientes de que el proceso de fabricación no se podía hacer a la ligera. Sería entre 1989/1990.

El Gobierno a través de las mutuas subvenciona a sus funcionarios, si la información de la vanguardia es cierta. Lo que parece ocurrir casi desapercibido es muy grave y habría que denunciarlo al más alto nivel para que tomara las medidas oportunas. Lo mismo ocurre (sé de que hablo por mi padre y mi suegra), que hacia el final necesitaron una máquina de respiración asistida. A la gente que tiene una máquina de estas en su casa, (hecho fácilmente comprobable dado que les ha recomendado la Seguridad Social) se les ha triplicado el coste de la factura de la luz a raíz de la Guerra de Ucrania.

Quizás este Gobierno, el más progresista de la historia, no sea ni tan progresista ni tan solidario con los desvalidos sanitarios, que al ser minoría no les importan mucho, para no decir nada. Y ahora se preguntará: pesado Francisco, ¿no podía publicarlo mañana el escrito?. ¡Pues no!, la noticia ya ha desaparecido de las noticias de portada de hoy en la vanguardia digital. Tampoco a ellos les importarán demasiado los celíacos ya los enfermos con respiración asistida.

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

más...
CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA