La Audiencia de Madrid ha rechazado un recurso de Pablo Iglesias para que se condene por calumnias al exespía Diego Camacho, que pública y reiteradamente vinculó al exvicepresidente con Hezbolá, el terrorismo internacional, el narcotráfico de Venezuela y la financiación de Irán. La Sección Primera de lo Penal ha estimado que estas imputaciones no afectaron al honor de Iglesias porque eran meras insinuaciones y porque el acusado no las profirió para hacer daño con desprecio a la verdad, sino porque se las creía tras haberlas leído en tabloides digitales.

Uséase, estamos ante un tribunal que dicta que no es injurioso que un ex espía vincule a Pablo Iglesias con el narcotráfico. Después de conocer la sentencia, uno cree que, tras suprimir la sedición del Código Penal, ahora toca eliminar la calumnia. Las acusaciones del ex espía las recogió El Correo y en ellas presumía de saber que Iglesias cobró dinero procedente de desfalcos y del narcotráfico venezolano, que proporcionó pasaportes falsos a terroristas de Hezbolá y que estaba contrastada su financiación de Irán.

Por otra parte y en un lugar de Castilla la vieja, Cayetana Álvarez de Toledo no atentó contra el honor del padre de Pablo Iglesias al referirse a él como “terrorista” en una entrevista en junio de 2020, porque sus manifestaciones tenían “un indudable interés general al referirse al pasado histórico y político de nuestro país” y una “indudable base fáctica” por haber militado Francisco Javier Iglesias Peláez en la organización terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Una juez de Zamora ha archivado por tanto la demanda de protección al honor que presentó el padre del exvicepresidente del Gobierno contra la diputada del PP, a quien reclamaba el pago de 18.000 euros por daños morales.

¿Qué deben entender por honor estos ilustres togados? ¿Qué suponen que es una calumnia? La sentencia incluso le reprocha al exvicepresidente tener un derecho restrictivo a expresar opiniones sobre los demás. Por cierto, el ponente del tribunal había sido ex cargo público de la Comunidad de Madrid con el PP. Pero este sesgo es irrelevante. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”