UNA MUERTE ESTÚPIDA


«No conozco nada más idiota que morir en un accidente de coche», dijo Albert Camus, el 3 de enero de 1960, en referencia a la pérdida de Fausto Coppi, después de que algunos periódicos europeos públicas | por error que ésta había sido la causa de la muerte del histórico ciclista. Al día siguiente, el mismo Camus, se dejaba la vida sobre el asfalto de la carretera de Borgoña, cerca de La Chapelle Champigny.
Pasó cuando su amigo y editor Michel Gallimard conducía a gran velocidad su Facel Vega en una recta sin obstáculos y el neumático reventó. El Premio Nobel de Literatura 1957 iba a la derecha del conductor. «El choque contra un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea».



El coche quedó tan destrozado que se tardó mucho tiempo en extraer el cadáver del escritor de entre los restos del coche. Gallimard, en cambio, fue trasladado grave al hospital y su mujer y su hija sufrieron sólo contusiones. Hoy se cumplen 62 años de su muerte. Camus tenía sólo 47 años y tan sólo tres antes había conseguido el Nobel de Literatura. Fue el segundo escritor más joven de la historia en conseguirlo por detrás del inglés Rudyard Kipling, que recibió el galardón en 1907 con 42 años, uno menos que Camus- y llegó a decir en una ocasión que su obra no había hecho más que empezar. Nadie lo hubiera dicho a juzgar por novelas como «El extranjero» (1942), «La peste" (1947) o "La caída" (1956), que recomiendo, son plenamente vigentes a día de hoy.

Os dejo unas cuantas frases de él que reflejan su pensamiento.

1. "No ser amado es una simple desventura. La desgracia de verdad es no saber amar. »
2. «Puede que lo que hacemos no nos dé la felicidad, pero si no hacemos nada no habrá felicidad.»
3. «El éxito es fácil de obtener pero difícil de merecer."
4. «La estupidez siempre insiste.»
5. «Para la mayoría de los hombres, la guerra es el fin de la soledad; para mí, es la soledad absoluta. »
6. «La tiranía totalitaria no se construye en función de las virtudes de los totalitarios, sino de las carencias de los demócratas.»
7. «El ser humano tiene dos caras: no puede amar sin amarse.»
8. «A pesar de las ilusiones racionalistas, o incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."
9. «Tenemos la costumbre de vivir antes de pensar."
10.«La decisión más importante que tomamos cada día es no suicidarnos.»
11. «Feliz y juzgado, o bien absuelto y miserable.»
12. «Inocente lo es quien no necesita explicarse.»
13. «Todas las desgracias del ser humano pasan porque no hablamos claro."
14. «No creo en Dios, me aburre."
15. «Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.»
16. «Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.»
17. «Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, lo que desespera de los acontecimientos es un cobarde»

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente