La fundación FundéuRAE ha encontrado varias palabras recientes, curiosas, dudosas… en los medios de comunicación que presenta en la siguiente recopilación con el propósito de ir registrando, sin que ello implique una aceptación o una censura.

EGOIC - Una de las ideas centrales del psicoanálisis es la del ego. Como adjetivo para este concepto se está empleando “egoico”, en el que la relación se expresa con el sufijo “-⁠ic”.

MANGAKA - Un mangaka es un autor de mangas, es decir, de los cómics originarios de Japón. Es una voz japonesa con el sufijo “-⁠ka”, que se aplica en ciertas artes a los creadores, como título que denota maestría.

PANTUBOTA - Con apariencia de botas, pero con una textura y unos tejidos más propios de las pantuflas, las pantubotas son un calzado para andar por casa.

VIRÍVORO - En varios medios se ha estado calificando de “virívoro” un microorganismo que, según se acaba de descubrir, es capaz de vivir alimentándose sólo de virus. La formación de este término es idéntica a la de “herbívoro”, “frugívoro”, “carnívoro” y algunas más, con el sufijo “-voro”, cuyo significado, como recoge el diccionario académico, es 'devorador', 'que come '.

AGNOTOLOGÍA - La agnotología es el estudio sociológico de la difusión activa de la ignorancia, la duda o la desinformación, ya sea con fines políticos, publicitarios u otros. Esta denominación se basa en raíces griegas: la “a-” inicial señala privación, “-gnoto-” está relacionado con “gnosis”, que es 'conocimiento' o 'ciencia', y “-logía” es 'tratado' o ' estudio'.

ASTROGEOLOGÍA - Según se van mejorando los procedimientos para observar astros lejanos, como planetas, se va teniendo mayor capacidad de analizar su geología. Esto es lo que estudia "la astrogeología", y aquí nos encontramos, de nuevo, con el elemento "logía".

POLICONSUMO - Por su formación con el prefijo "poli-", que suele indicar pluralidad o abundancia, "policonsumo" es "consumo múltiple". Suele referirse, más específicamente, a la mezcla de sustancias estimulantes, narcóticas o alucinógenas.

Mientras tanto, La FundéuRAE, ha seleccionado a las doce candidatas a palabra del año 2022. La guerra de Ucrania y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como la tecnología o el medioambiente, son los temas que destacan este año . Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos doce meses. Además, tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por la forma en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes. Ésta es la décima ocasión que la FundéuRAE elige su palabra del año; las anteriores fueron escrache (2013), selfie (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (202). Este 2022, la ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

1. Apocalipsis - La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que en 2022 han elevado la presencia de esta voz. Desde el punto de vista lingüístico, para aludir a un conflicto que implica exterminio o gran devastación, es preferible el uso de apocalipsis en lugar de armagedón, que es la denominación del lugar donde se supone que tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal, según el libro bíblico del Apocalipsis.

2. Criptomoneda - 2022 ha sido un año convulso para las criptomonedas, que acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor. El elemento compositivo cripto ha ampliado su significado y, además de “oculto, encubierto”, se aplica a las voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía. Con este sentido también se han formado otros términos, como criptoestafa, criptoempresa…

3. Diversidad - El diccionario académico define diversidad como “variedad, desemblanza, diferencia”. Es una palabra que ha destacado este último año por su presencia en distintos ámbitos (social, cultural, ambiental…). En los últimos tiempos, ha cobrado un matiz muy importante, decisivo a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo (por poner sólo algunos ejemplos). Está presente en muchos de los programas y declaraciones que afectan a los cambios sociales.

4. Ecocidio - Este sustantivo se utiliza para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un sitio. Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa 'ámbito vital' o 'ecológico', y -cidi ('acción de matar', como en magnicidio u homicidio).

5. Gasoducto - A raíz de la guerra de Ucrania, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen varios países, lo que ha conducido a intensas negociaciones. El término gasoducto, mejor que gasoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.

6. Gigafactoría - Las gigafactorías son fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. Así, la Fundación explicó en una recomendación que en este neologismo el prefijo gigán se emplea para expresar que se trata de una fábrica de grandes dimensiones, sino que se refiere a gigavatio.

7. Gripalizar - Variante, sanitarios, coronavirus y pandemia fueron algunas de las candidatas de los dos últimos años. Y las dos últimas ganadoras fueron confinamiento (2020) y vacuna (2021). Dos años después, gripalizar es la única palabra relacionada con la pandemia que existe en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha utilizado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la cóvido ya sólo requiere una vigilancia centinela similar a la que se realiza para la gripe.

8. Inflación - La subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los gobiernos y, por supuesto, de los consumidores, que han notado como la cesta de la compra, la factura de la luz y los carburantes se han encarecido en los últimos meses. La escritura adecuada de esta palabra es con una sola ce, no inflacción, y han derivado otros términos: reduflación, estanflación, hiperinflación…

9. Inteligencia artificial - No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde hacer ilustraciones, escribir novelas o mantener conversaciones hasta programar códigos al mismo nivel que una persona. Sin embargo, también ha surgido este año un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que puede suponer para algunos profesionales.

10. Sexdopaje - Es un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otros (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la alternativa que propone la Fundación al anglicismo chemsex, que se utiliza para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes. A partir de esta voz, se han creado otros derivados como sexdopat o sexdopar.

11. Topar - La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, hizo que diferentes gobiernos plantearan la opción de establecer un límite a los precios (o chocarlos). El verbo chocar (y destopar) es habitual y adecuado al ámbito económico, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.

12. Ucraniano - La guerra en Ucrania ha centrado gran parte de la atención de los medios desde que comenzó en febrero. Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano. Aunque el gentilicio ucraniano también es válido, la forma ucraniana es la asentada y la recomendada en las obras académicas.

Finalmente, la palabra escogida del año 2022 ha sido: inteligencia artificial, aunque, en realidad, sean dos. La institución que propugna el buen uso del español en los medios de comunicación e internet ha informado que la escogida es esa “expresión compleja” que, como recoge el Diccionario de la lengua española, al que se incorporó en 1992.