Lo que dijo Kant hace un par de siglos. La idea kantiana de “la paz perpetua” (Sobre la paz perpetua, or. de 1795; hay varias trad. esp., y puede consultarse en pdf) se fundamenta en la exigencia de hospitalidad universal. Porque “la Tierra pertenece comunitariamente a todos”. Y así, todo extranjero tiene derecho de permanencia en otro país. No por filantropía, y menos aún por compasión. Sino por aplicación forzosa de la propia razón.

Lo que dijo Derrida hace 25 años. En De l’hospitalité (París, 1977), Jacques Derrida escribió que “la verdadera hospitalidad solo puede ser incondicional, y, precisamente, en tanto incondicional, solo puede darse como acto poético, pues, al fin y al cabo, siempre hay condiciones”.

Lo que ha dicho Byung-Chul Han hace solo tres años (en Capitalismo y pulsión de muerte, Herder, 2022; or. de 2019; cap. “Donde viven los monstruos”). El «comportamiento inhospitalario» de algunos estados europeos en la crisis de refugiados “representa un gran peligro”; pues “equivale a una nueva barbarie”. Y alude a Kant. “Si alguien advirtiera incluso del elevado precio que cuesta un niño refugiado sin padres, Kant señalaría expresamente su dignidad, que hay que preservar a toda costa. El precio pertenece a la categoría del entendimiento, mientras que la dignidad pertenece a la categoría de la razón (…). Todo populismo en relación con la crisis de refugiados es una traición a la razón”.

Lo que acaba de decir, hoy mismo, Berta Ares (“¿Dónde queda la épica?”, en El País, 28 de enero de 2023). Alude a Derrida y recuerda también las ideas de Anne Dufourmantelle (“el ser humano nace de un vientre: nos formamos y nacemos tras estar hospedados en un cuerpo que no es el nuestro”). Comenta que “la historia europea del siglo XX ilustra que, grosso modo, hay dos tipos de personas (…): las personas que salvan y las que se salvan”. Cree que “los que salvan, salvan al mundo, mientras que los demás viven, vivimos, un poco de prestado”.

En 2022 han muerto 2.390 personas tratando de llegar a España. También sabemos que, hoy día, auxiliar a migrantes “cuyas pateras están en peligro de hundirse” puede ser delito. Que Italia dificulta la salvación, pues “prohíbe las operaciones de salvamento múltiples” a las ONG que rescatan a migrantes en el mar. Y que la Comisión Europea plantea (lo último: hace 4 días) una estrategia para incrementar las repatriaciones. Ahí está nuestro retrato.


Del blog de Don Manuel Saravia - (Imágenes: I. Kant y J. Derrida en biografiasyvidas.com; Byung-Chul Han en Wikipedia.com; y B. Ares en zendalibros.com).